¡Qué tema tan dramático! Y pensar que ayer era un asunto que pocos abordaban como tema, y que muchos lo practicaban o practican como forma de vida.

El avance hasta la médula de ese ilícito solo se pudo dar, al igual que el narcotráfico, al contar con las complicidades de las “autoridades” de este México con gobiernos fallidos.

Recuerdo que desde hace más de 20 años, andando de delegado priista en Tezontepec de Aldama, escuchaba que un expresidente municipal ya contaba con cuatro o cinco tractores con porteadores que “le trabajaban a Pemex” surtiendo gasolinas a la región. Hoy que regreso a ese lugar, me encuentro que hasta mis amigos agricultores usan diésel barato, ilegal, en sus tractores. Y en sus coches, ni se diga.

Encuentro comunidades enteras, cuya economía ya gira en torno a la venta de huachicol y nadie dice o hace nada.

Hoy solo se ha “socializado” más esa actividad, y cuando mucho han cambiado los regenteadores del negocio, pero la constante sigue siendo que los cabecillas y ganones son políticos activos o jubilados.

Cuando se revisan las fortalezas de nuestra entidad, al buscar vías de desarrollo, la primera que salta ante los ojos de los planeadores, es la ubicación estratégica en relación al país y su cercanía con el mercado más grande de Latinoamérica, la Ciudad de México… peero, lo que pocas veces se menciona es la desventaja de ser paso obligado de ductos y carreteras que nos hace vulnerables, peor aún así nuestros gobernantes resultan débiles ante el dinero ilegal.

Ahí está una gran parte de la desgracia de este estado. Si bien, no ha sido el narcotráfico quien ha permeado en elecciones locales, el dinero del huachicol sí, por ejemplo, influyó en la última elección del gobernador y tuvo efectos en la composición de la anterior legislatura y de la actual. Me explico, FX era cercano a Moreno Valle y fui testigo del acuerdo transparente entre panistas de que el difunto apoyaría con todo el poder de un gobernador amigo a su amigo el cantante. Al transcurrir la campaña, se fue evidenciando la traición del difunto y el descaro llegó al extremo de terminar apoyando al candidato priista a gobernador y a algunos candidatos a diputados locales que también “ganaron”. Eso explica porque Asael sigue de diputado “ahuevo”, pues fue parte de lo acordado entre panistas y priistas de arriba para su protección. Y también explica porque del CDE en Hidalgo del PAN y sus trampas, deudas y traiciones no cambian de manos. Lo que no me explico es por qué casi todos los afectados, como Prisco, callan.

A FX le desaparecen los votos con los que ganó la gubernatura y eso le da la gracia de seguir limpio y la desgracia de no ser el gobernador que la sociedad votó. A los que fuimos candidatos a diputados sin pertenecer a ese círculo nos abandonaron a nuestra suerte y el CDE con Asael se desapareció con algunos millones que hoy son deudas de Cornelio.

Hoy ya se puede abordar el tema sin ambages. Si no fue dinero del huachicol con el que Moreno y Asael manosearon a Hidalgo, sin duda alguna sí fue ilegal a todas luces. Pero todo indica que ya no podrán seguir tapando con un dedo los ductos, tomas ilegales, porteadores que cargan desde adentro y los expendios y sus acuerdos de alcoba con Fayad. Al tiempo.

Comentarios