Roberto Carlos Cruz en Garzas de la Música

230

El maestro trombonista instruye a los niños y jóvenes en la sección de metales

Pachuca.- Roberto Carlos Cruz completa la plantilla docente de la sinfónica juvenil Garzas de la Música de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el maestro trombonista instruye a los niños y jóvenes en la sección de metales.

“Ha sido un mes no pesado, sino que ha estado lleno de mucho aprendizaje porque están los chavos en la plena juventud donde tienen la pila al 100, donde están ansiosos de aprender que cualquier cosa luego luego la captan”, señaló el maestro en una reunión de Zoom con este diario.

Agregó que en comparación al primer día, a la fecha un incremento de conocimientos increíble, además de que los 17 alumnos a su cargo (entre niños y jóvenes) están entusiastas en todo momento.

“Somos muy unidos, preguntan cómo están todos, somos metales pues… nosotros empezamos todo online, creo que nos estamos acostumbrando a hacerlo de este modo no sé si sea bueno o malo pero los niños me dicen profe, vamos a vernos aunque sea cuatro trombones , yo les digo que pronto y que no dejen de estudiar”.

El repertorio con el que trabajan los alumnos y el maestro son las partes correspondientes a la sección de metales para la pieza Reconquista. System one world de Joaquín de Haro.

“Yo soy mucho de tener la base, buen sonido, escalas, eso ya lo tienen perfecto, si empezamos a tocar pura música sin saber las tonalidades es muy difícil”.

El camino de Roberto Carlos Cruz en la música comienza en su pueblo natal San Bartolo Cuautlalpan en el Estado de México, a los 14 años, sus tíos con experiencia en distintas sinfónicas y filarmónicas le enseñaron a tocar los instrumentos de trompeta y clarinete.

“Pero ningún trombón, no quería ese instrumento, me dijeron que por un tiempo lo intentara, dos semanas después me dijeron que ya me podía pasar a las trompetas pero dije que no, el trombón se convirtió en parte de mí y me encanta.”

El maestro entró en el Conservatorio Nacional de Música, luego hizo cinco audiciones en la Orquesta Filarmónica de la UNAM, en cuatro de ellas quedó en segundo lugar y desistió a petición de un maestro para entrar en esa agrupación.

Con el grupo M5 The Mexican Brass, salió de gira a varios países del mundo para luego llegar a la OSUAEH en donde lleva ya dos años como parte de la sección de metales, ahora siendo parte de la plantilla de maestros de las Garzas de la Música.

“Ahora que estos chicos están aquí les digo que muchos quisieran esta oportunidad y ahora que están las Master Class con esos grandes músicos les digo que están en un sueño y que tienen que aprovecharlo, todo lo que está haciendo la maestra Victoria (Sánchez) es increíble para ustedes”, finalizó el maestro.

El repertorio con el que trabajan son las partes correspondientes para la pieza Reconquista. System one world de Joaquín de Haro

De interés

Comentarios