Robles se queda sin defensa por “precaria situación económica”

244
Rosario Robles

Ciudad de México.- La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles, quien se encuentra en prisión preventiva por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, finiquitó la relación profesional con sus abogados debido a que atraviesa una “precaria situación económica”.

Los despachos de abogados Hernández Barros y Oléa informaron que durante una reunión con Robles Berlanga, realizada ayer en las instalaciones del penal femenil de Santa Martha Acatitla, la exfuncionaria les informó que no le será posible cubrir el pago de sus honorarios profesionales.

Indicaron que dichos pagos han sido debidamente devengados bajo la más estricta ética profesional, por lo que “hemos decidido finiquitar la relación profesional” con Rosario Robles hasta que ella designe nuevos defensores particulares conforme a lo establecido en el código nacional de procedimientos penales y la Ley de Amparo.

A través de un comunicado, ambos despachos dijeron estar convencidos de la inocencia de Rosario Robles, “lo que estimamos se acreditará oportunamente, razón por la que deseamos la mayor de las suertes a sus nuevos defensores particulares”.

A partir de esta fecha, el abogado Julio Antonio Hernández Barros se encargará “únicamente de la continuidad de la defensa y de todos los actos procesales que se encuentren pendientes y, en su momento, en realizar una entrega-recepción y transición ordenada de la misma”, a quien la exfuncionaria federal disponga.

Lo anterior, a efecto de que el nuevo equipo jurídico que se designe, se encuentre debidamente enterado y notificado, tanto del estado procesal de la carpeta de investigación, la causa penal y otros recursos que se instruyen en contra de la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Los abogados reiteraron su confianza en el Poder Judicial de la Federación y dijeron estar convencidos de que Robles Berlanga obtendrá su libertad en el corto plazo.

Comentarios