Robo de identidad

816
Robo de identidad

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) el robo de identidad es un fraude que consiste en que un tercero, en ese caso un delincuente, se apropia de los datos personales de otra persona para hacer mal uso de ellos, usualmente para efectuar compras, cargos no reconocidos o incluso solicitar un crédito.

La dependencia recalcó que ese ilícito tiene muchas caras. Cierra el camino a la delincuencia y recuerda que un descuido puede costarte mucho más que el nombre, en este caso, una gran pérdida económica.

A continuación, te damos algunas recomendaciones para minimizar el riesgo de sufrir un posible robo de identidad:

  • Si pierdes tu credencial de elector, pasaporte o licencia, denuncia ante la autoridad competente y tramita una reposición. No dejes esos documentos al alcance de cualquier persona y si te piden copia, pregunta a dónde van tus datos; empresas y gobierno deben tener un aviso de privacidad que asegure su adecuado manejo.
  • Si tienes sospechas de que fuiste víctima de este delito, solicita tu reporte de crédito especial, mejor conocido como reporte de buró de crédito, para verificar que no haya algo anormal en tus cuentas bancarias. Si existe alguna anomalía, notifica la situación a tu sociedad de información crediticia (SIC) y obviamente acude a tu institución bancaria para proceder con la solicitud correspondiente, aunque te advertimos que te pondrás frente a un proceso complicado, por ello, más vale prevenir.
  • Si pierdes tu tarjeta de débito o crédito ponte en contacto con tu banco de inmediato para comunicar lo sucedido y procedan a bloquear los plásticos, así evitarás que hagan mal uso de ellos.
  • Si con todo y las recomendaciones fuiste víctima, acude a la Condusef donde te ayudarán a presentar la reclamación correspondiente. De proceder tu queja se te brindará asesoría para realizar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (MP).

Comentarios