Robos y asaltos, delitos con mayor presencia en Pachuca: ENSU

577
delitos
17.6 por ciento atestiguó la presencia de disparos con arma de fuego

Pachuca

Los robos y asaltos fueron el tipo de conducta delictiva más presenciada por la población pachuqueña durante el tercer trimestre del año, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Con base en la ENSU 2016 con corte de septiembre, de 269 mil 382 ciudadanos de 18 años y más que habitan en Pachuca, 58.6 por ciento manifestó que presenció en los últimos tres meses algún tipo de robo y/o asalto en la capital.
De tal modo, esa actividad delictiva se convirtió en la más presenciada en ese lapso, con 157 mil 951 personas que afirman esos hechos.
Los robos y asaltos se convirtieron en una constante como mayor actividad delictiva presenciada por la ciudadanía en Pachuca en lo que va de las tres encuestas aplicadas en 2016, sin embargo presentaron una gradual disminución desde marzo hasta la fecha.
Es decir, mientras esa conducta la atestiguó en marzo 63.5 por ciento de las y los encuestados, para los resultados de junio bajó hasta 60.2 por ciento. Mientras que en septiembre los índices disminuyeron 1.6 por ciento.
Otra conducta antisocial muy percibida por habitantes de Pachuca fue el consumo de bebidas alcohólicas en las calles, esto con un 54.5 por ciento, cifra que de igual forma disminuyó en comparación con ENSU de junio, donde se contempló 56.5 por ciento.
En lo que concierne al vandalismo, bajo los hechos de grafitis, daños en propiedad u otros actos antisociales, 48.4 por ciento de la ciudadanía de la capital hidalguense atestiguó la presencia de los mismos.
En menor medida, 47 mil 508 de los casi 270 mil habitantes entrevistados indicó sobre la presencia de bandas violentas o pandillerismo en el municipio, es decir, que 24.3 por ciento tiene la noción de la presencia de esos grupos.
Mientras que 17.6 por ciento atestiguó la presencia de disparos frecuentes con arma de fuego en Pachuca, panorama que aumentó respecto a los resultados de junio, donde 8.7 por ciento mencionó esos acontecimientos.
Por último, la venta de droga se ubicó como la menos atestiguada por las personas entrevistadas, pues solo 16.6 por ciento hizo referencia sobre ese tipo de delitos. Esa cifra disminuyó en dos puntos porcentuales a comparación de junio, donde se refirió en 18.6 por ciento de los casos.

Comentarios