Robos y asaltos, los más atestiguados por capitalinos: ENSU

633
robos

 

Habitantes de la capital hidalguense señalaron que atestiguan robos y asaltos como la actividad antisocial más frecuente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
De 273 mil 46 personas encuestadas mayores de 18 años, 164 mil 444, equivalente al 60.2 por ciento, refirieron que observaron algún hecho referente a robo o asalto en Pachuca.
Como segunda actividad antisocial presenciada por las personas se encontró el consumo de alcohol en las calles. En esa opción 56.5 por ciento del público observó ese comportamiento.
Otras 140 mil 332 personas atestiguaron la existencia de vandalismo como grafitis, daños a propiedades, entre otros; lo que representó 51.4 por ciento de las y los encuestados.
En lo referente al pandillerismo o presencia de bandas violentas, 24.3 por ciento, o 66 mil 454, indicó que existen tales en su entorno.
En cuento a la presencia de venta y/o consumo de drogas, más de 50 mil personas, que representa 18.6 por ciento, manifestaron que han atestiguado la presencia de esa actividad delictiva.
Mientras que 8.7 por ciento (23 mil 626 personas) identificó disparos frecuentes con armas de fuego como una de las actividades existentes en la ciudad.
En comparación con la encuesta de marzo se presentan más bajas en el atestiguamiento de ese tipo de conductas y delitos, ejemplo es que en el pasado reporte 63.5 por ciento de las y los encuestados refirió la presencia de robos o asaltos, mientras que en las cifras recientes 60.2 por ciento reportó ese tipo de comportamientos.
Otra situación que descendió en cuanto a la presencia de conductas antisociales fue el consumo de alcohol en las calles, al pasar de 60.6 a 56.5 por ciento actualmente.
Respecto al vandalismo en las modalidades antes presentadas, en marzo 58.5 por ciento de las y los ciudadanos observó eso, mientras que en junio descendió a 51.4 puntos porcentuales.

Comentarios