Robustecerán Sistema de Fiscalización del INE

969
ine

Ciudad de México. El Sistema Integral de Fiscalización (SIF) en línea del INE tuvo un costo aproximado de 92 millones de pesos y será “robustecido” de cara a los comicios de 2017 y los federales de 2018, cuando además de la renovación de la presidencia de la República y el Congreso de la Unión habrá comicios en 29 estados.
En rueda de prensa, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón precisó que derivado de las multas aplicadas a los partidos políticos por 420 millones de pesos se presentaron 54 impugnaciones a los dictámenes y resoluciones que emitió la autoridad electoral.
“Tan no fuimos flexibles ni elásticos en algunas conductas de los partidos que ya hay impugnaciones en todos los estados porque las multas les parecen muy severas”, externó ayer durante la presentación del módulo de transparencia del SIF.
Murayama Rendón planteó que si fuera “una fiscalización cómoda (los partidos) no estarían impugnando. Llevamos 54 impugnaciones a los dictámenes y resoluciones, más cuatro a las quejas” y la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El también presidente de la comisión de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) subrayó que la transparencia “llegó para quedarse y para instrumentarse y vamos a ir cada vez más […] pues incrementamos la robustez del sistema”.
Indicó que el retraso del registro de operaciones entorpece la labor de auditoría, pues deja muy poco tiempo a las tareas de verificación.
El SIF contiene los informes respecto del origen y destino de los recursos que utilizan los partidos políticos, precandidatos, aspirantes, candidatos y candidatos independientes durante el periodo de precampaña, campaña y ordinario derivados de las precampañas y campañas en los 14 estados con comicios el 5 de junio.

Comentarios