Pachuca.- Los mexicanos Rodrigo Prieto y Mayes Rubeo están nominados a los premios Oscar que otorgan la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), mismos que serán llevados a cabo el 9 de febrero.

Prieto recibió su tercera nominación al Academy Award, esta vez por su trabajo en la cinematografía de The irishman, del director Martin Scorsese. El director de fotografía originario de la Ciudad de México compite con Lawrence Sher (Joker), Roger Deakins (1917), Jarin Blaschke (The lighthouse) y Robert Richardson (Once upon a time… in Hollywood).

El mexicano también ha sido postulado antes por su trabajo en Brokeback mountain, de Ang Lee, y Silence, del mismo Scorsese; incluso ha estado bajo la lente de cintas como Amores perros y Biutiful, de Alejandro González Iñárritu.

Mientras que Mayes Rubeo compite en la categoría de mejor diseño de vestuario en la cinta de Taika Waititi JoJo Rabbit; comparte nominación con Sandy Powell y Christopher Peterson (The irishman); Mark Bridges (Joker); Jacqueline Durran (Mujercitas) y Arianne Phillips (Once upon a time… in Hollywood).

La diseñadora ha trabajado en producciones como Apocalypto, Avatar, Guerra mundial Z, Warcraft y en otra de las cintas dirigida por Waititi, Thor: Ragnarok.

Y los nominados son…

La película basada en un cómic Joker logró 11 nominaciones, por lo que es la cinta favorita de este año; mientras que The irishman, 1917 y Once upon a time… in Hollywood alcanzaron 10 postulaciones cada una.

En la categoría de mejor actriz de reparto los nominados fueron Kathy Bates, Laura Dern, Scarlett Johansson, Florence Pugh y Margot Robbie; Johansson obtuvo otra postulación para mejor actriz por su papel en Marriage story.

Dicha categoría la complementan Cynthia Erivo, Saoirse Ronan, Charlize Theron y Renée Zellweger.

Para mejor actor de reparto compiten Tom Hanks, Anthony Hopkins, Al Pacino, Joe Pesci y Brad Pitt. Finalmente, la academia nominó a Antonio Banderas, Leonardo DiCaprio, Adam Driver, Joaquin Phoenix y Jonathan Pryce para el premio al mejor actor.

Comentarios