Cuarón buscará obtener el galardón a mejor director, como lo hizo con Gravedad en 2014

Ciudad de México.- Alfonso Cuarón ganó el sábado el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés) por Roma; la cinta fue premiada como mejor película iberoamericana en los premios Goya.

En los DGA, el mexicano consiguió el galardón ante los mismos directores contra los que compitió en la misma categoría en los Globos de Oro: Bradley Cooper (Nace una estrella), Peter Farrelly (Green book), Spike Lee (El infiltrado del KKKlan) y Adam McKay (El vicepresidente, más allá del poder).

En los Goya, ceremonia de la gran fiesta del cine español realizada en Sevilla, Roma competía contra el thriller policíaco El Ángel del joven argentino Luis Ortega, la uruguaya La noche de 12 años en que Álvaro Brechner relata el cautiverio del expresidente José Mujica durante la dictadura militar, y el drama chileno Los perros de Marcela Said.

Los reconocimientos son sumados a los ya conseguidos: el León de Oro del Festival de Venecia, obtenido el año pasado, y al de mejor director y mejor cinta extranjera en los Globos de Oro en enero, entre otros.

El filme, considerado el más íntimo del realizador mexicano e inspirado en su infancia, tiene 10 nominaciones al Oscar, cuatro para Cuarón (director, película, fotografía y guion) y para sus actrices, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, entre otros.

Cuarón ya había ganado el premio Oscar a mejor director de una cinta en 2014 por Gravedad, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu también ya lo han recibido.

El Sindicato de Directores de Estados Unidos reconoce a los mejores realizadores en diferentes ámbitos.

Roma obtuvo el tercer Goya para México tras los conseguidos por Lo que importa es vivir (1987) de Luis Alcoriza y El callejón de los milagros (1995) de Jorge Fons.

  • La cinta consiguió el tercer premio para México de la gran fiesta del cine español tras los conseguidos por Lo que importa es vivir (1987) de Luis Alcoriza y El callejón de los milagros (1995) de Jorge Fons

Comentarios