J’accuse tiene 12 nominaciones en los Premios César, incluidas a mejor director y película

Ciudad de México.- La cinta del director Roman Polanski J’accuse encabeza las nominaciones de la 45 edición de los Premios César, que otorga la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia, cuya ceremonia de entrega será realizada en París el 28 de febrero.

La institución francesa reveló, en conferencia de prensa, las películas que compiten en las diferentes categorías. La de Polansky lleva 12 nominaciones, incluidas mejor director y mejor película.

Entre las nominadas destaca Los miserables, de Ladj Ly, que competirá por 11 premios, incluyendo el de mejor director; lo mismo que La belle époque, de Nicolas Bedos, que también obtuvo 11 postulaciones.

Retrato de una dama en llamas, de Céline Sciamma, está nominada en 10 categorías y la cinta Atlantics, de Mati Diop, obtuvo tres. El metraje de Pedro Almodovar Dolor y gloria, está nominada en la categoría de mejor película extranjera, donde competirá con El joven Ahmed (Bélgica), Joker (Estados Unidos), Lola vers la mer (Bélgica), Parásitos (Corea del Sur) y Érase una vez… en Hollywood (Estados Unidos).

Roman Polanski, director polaco nacionalizado francés, ha vivido en París desde 1978, cuando salió de Estados Unidos, luego de que fue acusado de la violación de Samantha Gailey, quien tenía 13 años en aquella época. A eso se suma una nueva acusación de la actriz Valentine Monnier, quien asegura que la atacó sexualmente en 1975.

Como antecedente a la ceremonia de los César, la cinta Los miserables se llevó tres premios Lumiere, llamados los Globos de Oro de Francia, incluido el de mejor película. Sin embargo, el director Ladj Ly perdió en la categoría de mejor realizador, galardón que logró Polanski.

  • La entrega de los galardones será efectuada en París el 28 de febrero

Comentarios