Román Revueltas y el disfrute de hacer música

371
musica
El violinista regresó a la OSUAEH como director huésped y dedicó el concierto al folclor español

Mineral de la Reforma

Comprometido con el arte, la cultura y la música, Román Revueltas Retes regresó el viernes a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) como director huésped, y dedicó el concierto al folclor español.
En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el músico platicó un poco acerca de su trayectoria y el significado que tiene la música para él.
“Yo quería ser violinista desde muy pequeño, mis padres me compraron un violín, tenía ocho años y empecé a tocar y a estudiar, luego me fui al extranjero, fui músico de orquesta durante mucho tiempo, estuve en los primeros violines de varias orquestas, fui concertino en México y en España y luego me dediqué a hacer una carrera de solista y comencé a dirigir.”
Retes realizó sus estudios en Israel, Bélgica y Alemania. Sus obras sinfónicas han sido estrenadas por orquestas como la Filarmónica de Jalisco, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Como solista al violín ha realizado presentaciones en México y el extranjero en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Lima, Bogotá, Roma, Madrid y Barcelona, entre otras.
Ha dirigido la Orquesta del Estado de México, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Filarmónica de Acapulco, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otros conjuntos.
“Fui titular de una orquesta aquí en Hidalgo, estuve también en la función pública en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y hace 12 años me nombraron director musical de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.”
Considera que no es fácil el viaje que ha emprendido a través de su trayectoria ya que el hecho de aprender a tocar un instrumento implica un esfuerzo.
“Son años de sacrificio, años de estar practicando en la soledad de una habitación mañana, tarde y noche, y luego salir al mundo para tratar de lograr cierto reconocimiento no es fácil, creo que he tenido mucha fortuna de poderme dedicar a lo que me gusta.”
Para Román Revueltas la música es muy benéfica, él la describe como una aventura del espíritu.
“Y hay que resaltar que el hecho de tener una orquesta sinfónica se debe de tomar como un privilegio para una comunidad; Aguascalientes es un estado pequeño pero tenemos una orquesta sinfónica allá.”
Para las y los alumnos que estudian una carrera enfocada a la música dijo que en cualquier actividad que uno emprenda tiene que haber un mínimo de placer.
“Tiene que ser gratificante lo que uno hace, y esencialmente para encontrar el impulso que uno necesita en una carrera musical, uno tiene que disfrutar lo que es la música, el instrumento, el estudio, por ejemplo, el violín, pasan varios años hasta que se logra arrancar un sonido más o menos agradable, entonces es muy difícil, pero finalmente la satisfacción de hacer música es lo que debe mover a la gente para seguir”, concluyó.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios