Rompen activistas convenio con CNS

120
activistas,convenio con CNS

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Ante la falta de transparencia de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en materia de manejo presupuestal, formación de elementos y procesos disciplinarios, organizaciones civiles rompieron el acuerdo de colaboración que mantenían con esa institución.

Causa en Común, México Unido contra la Delincuencia, México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública anunciaron que decidieron rescindir el convenio para la implementación del Mecanismo Ciudadano de Transparencia, suscrito en 2016.

“Ante la reiterada falta de avances sustantivos y el desinterés de la CNS para que el Mecanismo Ciudadano de Transparencia operara y se cumplieran los objetivos establecidos en el convenio… hemos decidido dar por concluida la colaboración”, anunciaron en un pronunciamiento.

“No obstante, las organizaciones participantes estamos convencidas de que este tipo de ejercicios son, no solo positivos, sino necesarios en toda sociedad democrática. Creemos también que son un punto de partida para mejorar la relación entre ciudadanía e instituciones y construir puentes de confianza.”

Expresaron su disposición a reanudar el ejercicio en la administración de Andrés Manuel López Obrador e implementar un mecanismo de supervisión que sí sea efectivo y en el que las partes puedan cumplir con los objetivos planteados.

El convenio planteó ciudadanizar y transparentar los procesos internos de desarrollo de la Policía federal.

En febrero de 2017, el Mecanismo Ciudadano de Transparencia entregó la primera solicitud de información al director de apoyo jurídico del CNS.

La comisión la rechazó con el argumento de que la petición no se encontraba suscrita por el representante formal del mecanismo y que debía presentarse ante el comité previsto en el convenio.

Comentarios