Sin duda, uno de los vocalistas más talentosos e inconfundibles del heavy metal: Ronald James Padavona, mejor conocido como Ronnie James Dio. Nació el 10 de julio de 1942 en Portsmouth, New Hampshire, fue hijo único educado bajo el seno de una familia ítalo-americana, que poco después se mudó a Nueva York, específicamente a Cortland cerca de Syracuse, en una tranquila comunidad italiana de clase media en la que sus principios estaban orientados hacia la iglesia católica romana, una experiencia poco satisfactoria, según mencionara años más tarde el mismo Dio.

A los cinco años pidió a su padre un bate de beisbol, pero le obsequió una trompeta, que tuvo que aprender a tocar, aunque llegó a ser muy competente –su increíble práctica vocal y la gran potencia de su voz lo atribuía a las técnicas y control de respiración que aprendió cuando practicaba trompeta–; de hecho, fue uno de los miembros más jóvenes seleccionados durante la escuela secundaria para tocar en la banda escolar. Más tarde tocó el bajo. También fue jefe de grupo en su clase; era muy popular entre los compañeros y profesores por igual. Sus excompañeros lo describen como un tipo con el pelo corto, muy ordenado, que a veces usaba traje y corbata.

Formó su primer grupo de rock and roll con el nombre de Los Reyes de las Vegas, pero no tardaría en cambiarlo a Ronnie y los Estruendos. Solo asistió a la Universidad de Buffalo un año, de 1960 a 1961, en donde siguió tocando la trompeta en la banda de la universidad y su grupo de rockabilly llamado Ronnie y los Casquillos Rojos, que logró grabar un sencillo. En 1961, la agrupación pasó a llamarse Ronnie y los Profetas, pero fue hasta 1966 cuando grabó varios temas. En 1967 la banda cambió otra vez de nombre a Los Duendes Eléctricos, que comenzó como una broma, permitiéndole utilizar el nombre anterior y el nuevo que mantuvo por casi dos años.

En algún momento de la década de 1960 –la fecha se desconoce–, Ronnie cambió su apellido de Padavona a Dio –Dios en italiano–, en semejanza a un miembro de la mafia Johnny Dio.

En 1969 dejaron de forma definitiva el nombre de Los Duendes Eléctricos, con el que permanecieron hasta 1970 y que, por un accidente que ocasionó la pérdida de un elemento, les género que algunos se disgregaran. En 1972 la banda cambió su nombre a ELF, bajo el cual comenzó a tocar en clubes, colegios y bares para tratar que alguien se fijara en ellos y les ofreciera un contrato de grabación. En enero de 1972 Ian Paice y Roger Glover de Deep Purple los escucharon auditando para Columbia Records y les ofrecieron producir un álbum, lo que sería su primera placa epónima.

En 1974 trabajaron como grupo de soporte de Deep Purple en su gira por Estados Unidos. De forma paralela, Dio participó en la grabación del proyecto solista de Roger Glover llamado La bola de mariposa y el banquete de los saltamontes, en el que Dio interpreta tres canciones. Las cosas iban viento en popa para ELF. En el último trimestre de 1974 a Ritchie Blackmore se le ocurrió la idea de invitar a casi todos los elementos de ELF a grabar un sencillo con el tema “La oveja negra de la familia”, de la banda inglesa Quatermass. Posteriormente, Blackmore, fastidiado de Deep Purple, contactó a Dio, a quien invitó a formar un nuevo grupo con una parte de los elementos de ELF, de los que ya había dejado testimonio con tres vinilos.

De esa forma, se fusionaron en 1975 para dar lugar a Rainbow, que en definitiva se transformaría en uno de los capítulos más importantes de la historia de Dio, y del entonces incipiente heavy metal. Blackmore sugirió a Dio usar su segundo nombre, James. Rainbow empezaba en 1978 una nueva dirección comercial, pero Dio no estaba de acuerdo con ese cambio y los abandonó, dejando tres grabaciones oficiales en estudio y una en directo. A comienzos de 1979, ya con un nombre lo suficientemente reconocido, Dio decidió emprender un nuevo proyecto, pero recibió una llamada del guitarrista Tony Iommi, quien pretendía efectuar su propio grupo, ya que no se sentía bien en Black Sabbath. No obstante, despidieron a Ozzy Osbourne, por lo que la agrupación Black Sabbath contactó nuevamente a Dio, y oficializó su integración en mayo de ese año. El primer trabajo ya con Dio en 1980 se tituló Cielo e infierno, que trascendió en la historia porque revitalizó a la banda, que venía cuesta abajo. Fue considerado como su retorno.

Pero en 1982, habiendo grabado dos discos oficiales en estudio y uno en directo, los abandonó por algunos inconvenientes. En la segunda mitad de 1982 formó una nueva banda, la cual solo se llamaría Dio, que hasta 1991 grabó seis discos de estudio. En 1985, en coordinación con otros artistas del heavy metal, grabaron el disco Oír la ayuda, que fue hecho con el fin de recaudar fondos para mitigar el hambre en algunos pueblos en África. De 1993 al 2010, ya de nueva cuenta como Dio, grabó algunos discos de estudio y dos en vivo. De 2006 a 2010, de forma alterna, formó el grupo Cielo e Infierno, en unión de integrantes de Black Sabbath. Precisamente, el nombre es tomado del álbum que grabaron en 1980. El 25 de noviembre de 2009, Wendy Dio, esposa y mánager, anunció que habían diagnosticado a Ronnie con cáncer de estómago, enfermedad que terminó con la vida de Ronnie James Dio el 16 de mayo de 2010. Recientemente se han cumplido nueve años de su partida.

Sea este un reconocimiento al pequeño hombre con voz tenor que popularizó el gesto con la mano –cuernos–, como símbolo de la música del metal pesado, que, según su abuela, se ha utilizado tanto para ahuyentar a alguien, como para hacer el mal de ojo –malocchio–.

Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll, pero nos gusta.

Ronnie James Dio

Comentarios