Pachuca.- Hasta en 500 pesos se vende una rosca de Reyes de tamaño grande en panaderías de la capital hidalguense, según constató Libre por convicción Independiente de Hidalgo en un recorrido.

En la panadería La Villita, el tradicional bocadillo para celebrar el Día de Reyes puede encontrarse en 150 pesos en tamaño chico, mientras que la rosca mediana está en 250 y la grande en 500 pesos.

Y en La Esperanza, que cuenta con varias sucursales en la ciudad, la rosca se cotiza en 340 pesos en tamaño grande, en 205 la mediana y la chica en 150 pesos.

Los precios más bajos fueron encontrados en las tiendas de autoservicio, por ejemplo, en Walmart la familiar se expende en 335 pesos y la mediana en 119. Además, venden una variedad rellena de chocolate en 199 pesos.

Al cuestionar a consumidores al respecto, estos consideraron que comprar una rosca de Reyes en 500 pesos es caro al tomar en cuenta el encarecimiento del costo de la vida en el último año.

Además, a ese desembolso habrá que sumar el destinado a complementos como tamales o chocolate, por lo que el gasto de esa celebración para una familia rondaría los 700 pesos.

El alto costo es debido a que los industriales del sector, igual que otros, se han enfrentado al encarecimiento de las materias primas, principalmente energéticos como el gas y electricidad, lo que resienten más las pequeñas panificadoras, por lo cual no pueden abaratar el producto como lo hacen las grandes cadenas.

La tradición de partir la rosca de Reyes el 6 de enero llegó a México durante el siglo XVI y es la antesala de la celebración del Día de la Candelaria, pues quien encuentre la figura del Niño Dios al cortar su trozo de pan tendrá la gran responsabilidad de ofrecer tamales al resto de los invitados en dicha fecha, que conmemora cuando el Niño Jesús fue presentado por sus padres al templo.

Además

A ese desembolso habrá que sumar el destinado a complementos como tamales o chocolate, por lo que el gasto de esa celebración para una familia rondaría los 700 pesos

Comentarios