Rotará SSH esquema de servicio social de medicina

800
servicio social de medicina

REDACCIÓN
Pachuca

C on el fin de fortalecer los esquemas de salud en la entidad, y para darles una mejor capacitación a las y los estudiantes, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Marco Antonio Escamilla analizó la rotación de residentes y becarios como parte del proyecto Servicio social comunitario con énfasis en medicina familiar.
El funcionario también trabajó con Magdalena Delgado Bernal, directora de internado y servicio social de la dirección general de calidad y educación en salud de la Secretaría de Salud federal.
Ese programa busca que la juventud cumpla un servicio fortalecido por las instituciones a través de acciones primarias en medicina preventiva y campañas de vacunación, entre otras.
Dentro de ese sistema se cumplen los ciclos de asesoría, tutoría, capacitación, supervisión y evaluación, con lo cual se busca dotar a las y los estudiantes, a través de las aulas y la experiencia real, de una mejor calidad en los servicios de salud.
Escamilla Acosta mencionó que busca alcanzar los mayores beneficios para la población, mediante la realización de diferentes convenios y la implementación de programas mejor desarrollados en materia de salud, de las diferentes instituciones y secretarías estatales y federales.
Refirió que ese proyecto, articulado por Delgado Bernal en conjunto con la dirección de profesionalización en salud y calidad en el servicio de la SSH, busca fortalecer el sistema de salud acorde a las necesidades particulares de cada lugar y lograr que los futuros médicos, que están en el nivel de residentes y becarios, tengan la experiencia necesaria a través de la rotación y traslado a las diferentes zonas geográficas de la entidad.
Magdalena Delgado mencionó que ese modelo de servicio social ha sido un caso de éxito en Tlaxcala y, gracias a eso, otras entidades como Jalisco, Campeche, Nuevo León y San Luis Potosí han implementado el programa, en el cual participan en conjunto 18 instituciones educativas a nivel nacional, con lo que se demuestra la fortaleza de dicho proyecto.
Destacó que igualmente ha sido bien aceptado entre estudiantes, debido a que las y los jóvenes se desempeñan en hospitales generales, regionales e integrales y en las unidades de especialidades médicas, brindando un servicio a la comunidad, y cumplidos seis meses, son rotados, con lo que se percatan, de manera real, de las condiciones con las que se labora en todo el sistema de salud.

Dato

El programa busca que la juventud cumpla con actividades fortalecidas por las instituciones a través de acciones primarias en medicina preventiva y campañas de vacunación

Comentarios