Rudos y técnicos van al Congreso

402
luchas

Pachuca.-

La diputada plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN) Mariana Bautista de Jesús presentó ayer en el Congreso local la iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de la Comisión Estatal de Lucha Libre Profesional y de las bases generales para la práctica de la disciplina.
En una sesión que contó con la presencia de gladiadores hidalguenses de diferentes arenas de la entidad, la también presidenta de la comisión de niñez, juventud, deporte y la familia dio a conocer los puntos que completan la propuesta.
Uno de los objetivos principales para promover dicha ley, aseveró Bautista de Jesús, es coadyuvar en el desarrollo de la lucha libre profesional en Hidalgo mediante la creación de un órgano que se encargue de organizar y supervisar la operación del deporte de los costalazos.
Destacó que la lucha libre es una de las disciplinas que cuenta con un número importante de aficionados en el país y manifestó que pese a ser muy practicada en el estado, no existe un órgano que la regule, además que no hay un padrón de luchadores profesionales como tal.
“A diferencia de otras entidades federativas, la lucha libre en el estado no se encuentra debidamente normada, carece de una comisión que se encargue de regular y sentar las bases para el desarrollo de este deporte. Estableciendo los procedimientos de su práctica, así como la obtención de licencias que certifiquen a un luchador profesional como tal, con base en los parámetros técnicos y deportivos”, sostuvo.
La diputada agregó que dicha comisión deberá también encargarse de la regulación de las funciones de lucha libre y los derechos y obligaciones de los gladiadores, empresarios y promotores.
Mariana Bautista expuso que la iniciativa también tiene como fin “garantizar una práctica segura y confiable de la disciplina”.
La iniciativa fue turnada a la primera comisión permanente de legislación y puntos constitucionales para su análisis y resolución.

  • Para coadyuvar
    en el desarrollo de la lucha libre profesional mediante la creación de un órgano que se encargue de organizar y supervisar la operación del deporte de los costalazos
  • La diputada panista
    Mariana Bautista agregó que dicha comisión deberá también encargarse de la regulación de las funciones de lucha libre y los derechos y obligaciones de los gladiadores, empresarios y promotores.

Comentarios