Pachuca.- Pachuca, que no perdió un solo partido como local en la temporada pasada, vio caer su invicto en casa la tarde de ayer ante el León, que salió con tres puntos del Hidalgo al ganar por 3-1 en la primera fecha del Torneo Apertura 2019.
Las anotaciones de la victoria esmeralda fueron obra de Ismael Sosa, al 12; José Juan Macías, de penal, al 37, y de Leo Ramos, al 88. Por Pachuca, Franco Jara marcó el tanto desde los 11 pasos, con lo que llegó a 68 goles con la camiseta albiazul.

El partido

Después de unos minutos de estudiarse mutuamente, al cinco León marcó el primero, pero fue anulado por una falta de Víctor Sosa sobre Gustavo Cabral antes de mandar el balón a la meta.

Al 10, José Juan Macías disparó en los linderos del área y la pelota reventó el palo izquierdo de la meta defendida por Rodrigo Rey, quien debutaba en el futbol mexicano.

El dominio de los Panzas Verdes se cristalizó al 12, cuando Sosa, en una serie de rebotes en el área albiazul, mandó la pelota al fondo de las redes para poner el 1-0 para el visitante.

Instantes después, Franco Jara condujo el balón y se metió por un costado del área, Rodolfo Cota salió pero el delantero se lo quitó con una finta para mandar un centro, que fue mal dirigido y la defensa alejó el peligro.

Víctor Mora, al 23, condujo el balón en tres cuartos, se quitó al defensa con un quiebre y remató desde fuera del área, pero el balón le pegó a un defensa y se fue a tiro de esquina. Cinco minutos después, Edwin Cardona la hizo individual y, tras dejar jugadores sembrados, remató al arco, pero el balón pasó cerca y salió.

Pachuca parecía recuperarse del golpe y nuevamente tocó a la puerta con Víctor Guzmán, que la prendió de aire, pero Cota la alcanzó a desviar.

Al 34, León tuvo otra de peligro en un cabezazo de Macías, que mandó la pelota a la base del poste, donde Rey la mandó a esquina. Sin embargo, el árbitro fue alertado por el videoarbitraje (VAR, por sus siglas en inglés) y luego de revisar la jugada decretó un penal a favor de la Fiera por un jalón en el área; el tiro fue cobrado por Macías, quien la mandó guardar para conseguir el 2-0, al 37.

El técnico Martín Palermo no esperó más y mandó al campo a Romario Ibarra por Emmanuel García.

Ya en el cierre del primer tiempo, Cota impidió que la distancia se acortara al detener un remate de Jonathan Copete y un contrarremate de Guzmán.

En la primera de la segunda mitad, Erick Aguirre, de reciente ingreso, mandó un disparo peligroso a la meta de Cota, quien estuvo atento. Víctor Guzmán lo intentó al 50, pero el balón se abrió al final.

Al 59, llegó la polémica, Jara ingresó al área con el balón dominado y entre la pelota y la marca trompicó y cayó; los Tuzos pedían penal, pero el árbitro marcó saque de meta. El silbante tuvo comunicación con las personas del VAR, pero la jugada no fue revisada.

En una ofensiva, Mora, que buscaba llegar a línea de fondo, fue derribado con una falta por parte de Miguel Herrera Equihua, el árbitro dio ley de la ventaja, pero Pachuca perdió el balón y se generó un contragolpe, pese a que se pedía detuviera el partido para la asistencia del jugador.

La Fiera se quedó con 10 tras la expulsión de Carlos Guerrero, que le cometió una falta a Guzmán en medio campo.

Pachuca continuaba hacia el frente, pero no podía capitalizar y el tiempo seguía su marcha, mientras la ventaja esmeralda permanecía.

Al 77, el árbitro Adonai Escobedo marcó un penal a favor de los Tuzos por una falta en el área; Franco Jara fue el encargado de cobrar y lo hizo de buena manera para el 1-2 al 79, y de paso llegar a 68 goles con Pachuca, a uno del goleador histórico del equipo, Gabriel Caballero.

Motivado, el Jinete buscaba el segundo y la prendió de aire, pero la defensa mandó a tiro de esquina.

Pese a tener inferioridad numérica, un rugido del León bastó para matar a Pachuca. Leo Ramos recibió un pase filtrado y remató solo ante Rey para el 3-1, al 88.

Develan palco de Mónica Ocampo

Previo al partido del Pachuca ante León en el estadio Hidalgo, la delantera Mónica Ocampo fue homenajeada.

La directiva de los Tuzos develó un palco con el nombre de la jugadora, quien se convirtió en la primera futbolista en tener esa distinción, a la cual accedieron anteriormente Hugo Sánchez, Pelé, Enrique Borja y Rafael Márquez, entre otras figuras del balompié.

Comentarios