Rusia y China tendrían “alianza financiera”: medios japoneses

753

Moscú y Pekín han reducido drásticamente su uso del dólar en el comercio bilateral durante los últimos años

Tokio.- Rusia y China unen esfuerzos para reducir su dependencia del dólar, lo que, según algunos expertos, podría llevar a una “alianza financiera” entre ambas naciones, escribió en un artículo para la revista japonesa Nikkei Asian Review el politólogo estadunidense Dimitri Simes.

Moscú y Pekín han reducido drásticamente su uso del dólar en el comercio bilateral durante los últimos años. En 2015, aproximadamente el 90 por ciento de las transacciones bilaterales eran realizadas en dólares estadunidenses. Sin embargo, tras el comienzo de la guerra comercial declarada por Washington y un impulso común por parte de Rusia y China para alejarse del dólar, la cifra había caído al 51 por ciento en 2019.

En el primer trimestre de 2020, la participación del dólar se ha reducido al 46 por ciento, mientras que la participación del euro alcanzó un máximo histórico del 30 por ciento y la de las monedas nacionales, el 24 por ciento (este también es un nuevo máximo), señaló el medio.

En junio del año pasado, ambos países firmaron un acuerdo interestatal para usar sus monedas nacionales en el comercio bilateral, en el marco del proceso de desdolarización anunciado en 2018.

Alexéi Máslov, director del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, aseguró a la revista que la desdolarización del intercambio comercial entre Rusia y China se acercaba a un “momento decisivo” que podría elevar su relación a una alianza de facto.

El inicio de la desdolarización se remonta a 2014, cuando Occidente impuso sanciones a Rusia por la reunificación de Crimea con el país. Pekín, por su parte, se vio obligada a unirse al proceso después de que el presidente Donald Trump impusiera aranceles a los productos chinos por valor de varios cientos de miles de millones de dólares, reseñó el medio.

En junio del año pasado, ambos países firmaron un acuerdo interestatal para usar sus monedas en el marco del proceso de desdolarización anunciado en 2018

Comentarios