¿Sabías que…?

733
Martín Melgoza

Existe una Asociación Mexicana de Internet (Amipici), una organización civil sin fines de lucro, que conjunta a las empresas y entidades de gobierno más relevantes alrededor de la industria de Internet desde 1999.
Esa asociación fomenta el uso responsable y productivo de Internet por parte de organizaciones, empresas, instituciones y usuarios. Asimismo, se encarga de realizar estudios y eventos anuales que permiten conocer más sobre las tendencias en línea y la percepción de las y los usuarios en temas fundamentales alrededor de Internet.
La Amipici realiza estudios anuales sobre los hábitos de las y los internautas mexicanos, marketing digital y redes sociales, comercio electrónico, banca en línea, protección de datos personales, búsqueda de empleo, infraestructura y nuevas tecnologías.
En un estudio sobre los hábitos de las y los usuarios de Internet en México de 2015, se observa que de 2006 a 2014 se incrementó 167 por ciento el número de usuarios. En el primer año mencionado se registraron 20.2 millones, mientras que en el segundo había 53.9 millones.
De igual manera se puede observar en su estudio que 50 por ciento de internautas en México son mujeres y el otro 50 por ciento hombres. Entre los rangos de edad donde se concentra el mayor número se encuentra el grupo de 13 a 18 años (26 por ciento) y de 19 a 24 años (20 por ciento)
El tiempo promedio diario de conexión en 2015 fue de seis horas y 11 minutos; 35 minutos más que en 2014 (lo que representa un incremento de 10 por ciento).
Entre las principales actividades que realizan online se encuentran acceder a redes sociales (85 por ciento), búsqueda de información (78 por ciento), enviar y recibir correos (73 por ciento) y enviar y recibir chats (64 por ciento).
Dentro de los resultados del estudio se puede observar que la gran mayoría de internautas se encuentran inscritos en alguna red social (93 por ciento). Sin embargo, entre el 7 por ciento que dijo no estar inscrito, más de la mitad mencionó que es por protección de sus datos personales.
Entre las redes favoritas de las y los usuarios se encuentran Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y Pinterest.
Entre las redes sociales existentes, las más utilizadas son Facebook (98 por ciento), Twitter (92 por ciento), Youtube (80 por ciento), Google Plus (71.8 por ciento) y Linkedin (70 por ciento).
En promedio, las y los usuarios dedican seis horas al día en utilizar redes sociales. El mínimo que utilizan es 4.5 horas, mientras que el máximo es de 20 al día.
Los medios en Internet han sido sistemas de comunicación digital que pueden desprender una gran variedad de información y que pueden manifiestan también el sentir de una problemática de una nación, por lo que es importante utilizar ese medio con mucha sensibilidad en todo su contexto.

Comentarios