“Las personas ignorantes realizan sus deberes con apego a los resultados, ¡oh, vástago de Bhara!: el sabio debe actuar sin apego, por el bien de guiar a la gente por el camino correcto”
Bhagavad gita, III:25

El Bhagavad gita, un libro sagrado de la religión hinduista que aborda distintos temas, como el deber que tenemos a enfrentarnos a nuestros propios miedos.
Siempre pensamos en lo que hay fuera de nosotros, en la violencia que se proyecta en el mundo exterior, la cual es muchas veces proyectada desde nosotros mismos. Por lo cual debemos mirar hacia nuestro interior, ya que a veces ese miedo y esa violencia vive dentro de nosotros. Sin duda, lo más importante no es intentar cambiar el mundo, sino cambiar y mejorar de una manera individual. Eso producirá unos efectos que harán que el mundo mejore.
Bhagavad gita significa “la canción de Bhagavad (opulento)”, siendo Bhagavad una manera que tienen los hindúes de llamar a Dios. Bhaga es riqueza, y vat el que posee. Ese libro sagrado escrito en idioma sánscrito; actualmente traducido al inglés gracias al maestro espiritual Bhaktivedanta Swami Prabhupada (disponible también en español) aquí se describe las enseñanzas del dios Krishna a Arjuna
El diálogo se desarrolla justo antes de que empiece la guerra; ambos, Krishna y Arjuna, se encuentran en el campo de batalla de Kurukshetra
El texto agrada a filósofos, teólogos, educadores, científicos y escritores de occidente. Henry Thoreau menciona que: “Todas las mañanas lavo mi intelecto con la estupenda y cosmogónica filosofía de la Bhagavad gita. En comparación con esas enseñanzas, nuestra civilización y literatura modernas me parecen mezquinas y triviales”.
Como resumen, se puede decir que el tema filosófico principal del Bhagavad gita es la explicación de cinco conceptos básicos o cinco verdades básicas:
Ishvara (el orden supremo)
Jiva (la vida del ser / del alma)
Prakrti (materia)
Karma (acción)
Kala (tiempo)

Krishna aconseja a Arjuna sobre la idea del dharma o sobre la idea de la armonía universal y sobre las obligaciones. Comienza con la creencia de que el alma es eterna e inmortal. Cualquier muerte en el campo de batalla supondría solo despojarse del cuerpo, pero el alma permanecería. Las dudas de Arjuna provenían de no entender de una manera clara la naturaleza de las cosas, el privilegio de lo irreal sobre lo real. Su miedo se convirtió en un impedimento para alcanzar un equilibrio en el orden cósmico.
En el Bhagavad gita, Krishna hace referencia a la guerra con un significado de guerra justificada con un propósito de justicia. En el capítulo cuatro, Krishna manifiesta que él se encarna en cada época para establecer la justicia en el mundo.
La fuente de esa información proviene de viajeporindia.com con algunas referencias de conocidos que practican dicha tradición espiritual. La práctica de bhakti yoga o práctica de la devoción, será uno de los temas que se abordarán en la siguiente columna, además descubriremos cómo diferentes culturas en distintas épocas tenían, en la elaboración de la comida, una práctica espiritual muy importante; una práctica que en la actualidad sigue viva.

Facebook: El Séptimo Estado

Comentarios