Sacude escándalo de pedofilia al Celtic Glasgow

216
Celtic Glasgow

Un total de 21 víctimas y familiares de las mismas presentaron una demanda civil

Ciudad de México.- El Celtic Boys Club fue el equipo más prestigioso del futbol juvenil en Escocia, que fue renombrado como St Patrick’s Sports Academy, pero también está en medio de un escándalo de pedofilia y abuso de menores, que involucra a seis dirigentes y tres ya han sido condenados.

Dichas figuras fueron investigadas por agredir sexualmente a niños entre las décadas de 1960 y principios de 1990, pero el bullicio regresó a las primeras planas del balompié británico porque 21 víctimas y familiares de las mismas presentaron una demanda civil contra el Celtic FC.

Las acusaciones contra el conjunto refieren que estaba al tanto de los abusos y no hizo nada al respecto, cuando tenía una “responsabilidad corporativa” por la seguridad de los infantes y las acciones de los agresores, aunque la respuesta oficial fue que ninguno de esos casos ha sido vinculado con el equipo y tanto ellos como el Boys Club son dos entidades legales diferentes.

Entre los litigantes se encuentra un prominente exjugador del Celtic y algunos de otros representativos de la Premiership de Escocia y del combinado nacional del país.

El Celtic Boys Club era conocido por ser la entrada al futbol profesional de la nación escocesa para miles de deportistas jóvenes y siempre estuvo ligado al Glasgow.

Jim Torbett es una de las personas sentenciadas por los ataques, encarcelado en 1998 y 2018 por tales acciones y en The Guardian publicaron un artículo que narró las acometidas del fundador del Celtic Boys Club.

“Una noche, después de entrenar, nos pidió que embaláramos unas medallas de plástico y que nos pusiéramos los shorts para hacerlo. Después nos invitó a recostarnos en su cama para descansar y luego se acostó él. Yo tenía 13 años. De repente, puso su mano en mis shorts. Recuerdo que estaba aterrorizado, pero no me podía mover. Estaba paralizado. Tenía una sensación de malestar en el estómago”, relató Gordon Woods a sus 65 años, quien se unió en 1967 al conjunto.

Woods también recordó un incidente en 1968, que marcó su salida del equipo y afirmó que Torbett tenía mucho poder en el balompié de los jóvenes que entraban.

“Fuimos a una juguetería con el pretexto de ponerle etiquetas a unas pequeñas copas de plástico. Torbett me pidió que fuera al fondo del local a buscar una caja con las copas. Me siguió e intentó obligarme a que le practicara sexo oral. Me escapé y volví caminando a mi casa. Tenía 14 años”, relató.

Comentarios