Fresnillo

Diseñan prototipo que informa la cantidad de ingreso y consumo de hidrocarburo

Con la finalidad de administrar el combustible en los vehículos, Andrés Luna Rosales, estudiante recién egresado del área de electrónica del CBTIS uno de Fresnillo, Zacatecas, diseñó el prototipo de un dispositivo digital que informa la cantidad exacta de ingreso y consumo de gasolina en el tanque de un automóvil.
Este dispositivo llamado Safe Fuel utiliza la información del flotador de combustible para emitir una señal digital en donde se evalúa la capacidad del combustible en porcentaje de fracciones, para su lectura en litros reales.

¿Tanque medio lleno
o medio vacío?

Durante su proceso de investigación, Rosales identificó que uno de los problemas sociales y económicos que presentan algunas empresas que cuentan con varias unidades vehiculares es la extracción de combustible directamente de la unidad, por parte de alguien externo al titular del vehículo y de los encargados de la distribución del mismo.
Andrés Luna relató que para la realización de ese sistema utilizó la tecnología del sistema Arduino, con el que desarrolló el código de programación. Actualmente trabaja en incorporar al prototipo un sistema de geolocalización para que la ruta del vehículo también sea registrada y monitoreada a distancia. Eso promoverá que el uso de las unidades vehiculares sea exclusivamente para actividades relacionadas con su trabajo y quien utilice la unidad evite hacerlo por motivos ajenos a su función laboral.

Safe

“Esta información se despliega en una pantalla LCD que se incorpora a la unidad móvil como un accesorio
en el tablero. Esto simplemente te marca los litros precisos que la aguja no identifica. Con esta función, el usuario se percata de cuánto combustible tiene y cuánto consume, para evitar el robo”

Andrés Luna Rosales
Egresado del CBTIS uno
de Fresnillo, Zacatecas

El sistema utilizó la tecnología del sistema Arduino

Utiliza la información del flotador de combustible para emitir una señal digital

Comentarios