Saint Martin, hoy con OSUAEH

163
Saint Martin,OSUAEH

Mineral de la Reforma.- El pianista Fernando Saint Martin será el solista invitado que hoy acompañará a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) en la gala Tchaikovsky Forever, en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada.

El recital, que iniciará a las 19 horas, tiene en su repertorio piezas destacadas del compositor Piotr Ilyich Tchaikovsky, como la Obertura fantasía, Romeo y Julieta, considerada como la primera obra del ruso compuesta en 1869, la cual está basada en la obra homónima de Shakespeare.

Además de Capricho italiano, compuesta en 1879, y la Obertura 1812, escrita para conmemorar la victoriosa resistencia rusa frente al avance del Ejército imperial francés de Napoleón Bonaparte.

La participación de Saint Martin será con Divertimento para piano y orquesta de Joaquín Gutiérrez Heras, y Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con el pianista sobre los detalles de la gala de esta noche.

“Estoy muy contento en esta segunda vez con la orquesta; hace poco más de año y medio fui invitado por primera vez, y desde esa vez quedé muy sorprendido y contento con el trabajo que se está haciendo con la orquesta, tiene mucho potencial y el nivel es bastante bueno.”

Agregó sentirse contento de poder interpretar la obra de Gutiérrez Heras, compositor mexicano fallecido en 2012.

“La obra es un gusto tocarla y escucharla, te deja contento, es una pieza muy bien escrita; en todos los movimientos, la orquesta y el piano tienen un diálogo constante, presentando los diferentes temas que componen la obra. Para mí es muy importante poder tocar música de compositores mexicanos.”

Apuntó que la combinación entre Gutiérrez Heras y Tchaikovsky, aunque pudiera parecer un tanto extraña, funciona bien, ya que la música del compositor ruso es muy emocional y densa, por lo que la obra del mexicano contrasta y balancea por ser una pieza ligera.

Con respecto a su carrera como músico, apuntó que se requiere de mucho talento, aunque prevalece más el trabajo y la resistencia.

“El estudio a profundidad de un instrumento requiere que estés con él mucho tiempo en el día, en cualquier nivel de preparación, después hay que hacer más cosas: a mí me gusta dar clases, por ejemplo.”

El pianista, quien actualmente es profesor de asignatura en el claustro de piano de la Facultad de Música y director general de música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que disfruta tocar con las orquestas, hacer música de cámara y repertorio de piano solo.

Su agenda contempla presentaciones de música de cámara con un trío de clarinete, violín y piano en el Centro Nacional de las Artes, en el Festival Camaríssima; conciertos con orquestas y un recital de piano solo con obras mexicanas y latinoamericanas.

Finalmente, extendió la invitación al público para que esta noche asista al concierto con la OSUAEH, ya que será una gran velada.

  • El también profesor en la Facultad de Música de la UNAM aseguró que disfruta tocar con las orquestas, hacer música de cámara y repertorio de piano solo

Estoy muy contento en esta segunda vez con la orquesta; hace poco más de año y medio fui invitado por primera vez, y desde esa vez quedé muy sorprendido y contento

Comentarios