Sala lúdica del Cuartel del Arte, espacio de acercamiento a expresiones artísticas

856
cuartel
Son seis personas las que participan como guías

Algunos de los lugares de donde recibieron visitas son Zempoala, de otros estados como Querétaro, así como algunos extranjeros de Venezuela, Colombia y Estados Unidos

La sala lúdica del Cuartel del Arte es un recurso utilizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) para que nuevas generaciones tengan un acercamiento con expresiones artísticas de manera más amena y dinámica.
En total son seis personas las que participan como guías de la sala lúdica; cuando inicia una exposición crean el diseño, tanto de ambiente como de las actividades, que se adaptan al concepto de las obras exhibidas.
Recientemente se optó por continuar la propuesta de Bronce y sedimento de Jorge Marín, por tener mayor impacto para el público joven. En el espacio se pintó la ciudad de Pachuca de cabeza, por lo que el suelo y los muros están pintados como representación del cielo, para referirse a los personajes alados de Marín y que el visitante se sienta una figura voladora al entrar a la primera parte de la sala.
Se pueden programar visitas guiadas para personas de todas las edades, desde niñas y niños de preescolar hasta adultos mayores.
Una de las actividades es pintar máscaras de pájaro, hechas previamente, que aluden la obra de Marín, además se realizan esculturas de papel o plastilina y se utilizan juegos de mesa con imágenes de éstas.
Algunos de los municipios de donde han recibido visitas son Zempoala, Actopan, Ixmiquilpan, Tulancingo, Huejutla; también de otros estados como Querétaro, Tlaxcala o Estado de México, así como algunos extranjeros de Venezuela, Colombia o Estados Unidos.
La idea es disfrutar del acercamiento a las artes plásticas, ya sea con juegos, al ver un documental para saber más de las y los artistas que visitan el Cuartel del Arte, o de manera permanente tener un rincón de lectura con temas propiamente artísticos.

Recientemente se optó por
continuar la propuesta de Bronce y sedimento de Jorge Marín, por tener mayor impacto para el público joven

Comentarios