Sala Siqueiros, espacio para y por teatro

201
siqueiros

Pachuca.-

La Sala Siqueiros cerrará el telón este año con el Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente el 11, 12 y 13 de diciembre, con lo que continúa consolidando su espacio para propuestas tanto nuevas como de otros estados y países.

Álvaro Muñoz, coordinador de la sala, habló con este diario sobre este y otros proyectos que llevan al espacio a posicionarse en la mira de los foros culturales en la capital de Hidalgo.

“Para el encuentro vienen tres dramaturgos de Brasil, Chile y Argentina, son los textos que se están montando aquí a cargo de tres directores mexicanos: Susana López, Carlos Cruz y Juan Carlos Roldán.”

Los textos fueron rescatados de la convocatoria publicada en América Latina meses atrás para dramaturgos emergentes, de los trabajos se seleccionan tres propuestas de cada país participante (Chile, Brasil, Argentina y México) y se reparten entre las naciones para ser semimontados.

“En cuestión general, la sala sigue moviéndose, independientemente de lo que pase en cualquier lugar, y se seguirá moviendo mientras esté con vida la escuela, pero con más experiencia en el sentido de generación de públicos.”

Explicó que anteriormente, la sala se llenaba con público cautivo, ahora la mayoría que asiste lo hace atraída por la propuesta de cartelera.

“Se ha aperturado la sala para que grupos amateurs puedan rentarla para presentarse, es otra manera en la que se continúa con la sala y la programación oficial, que son los grupos invitados.”

La mayoría de los grupos que participan provienen de la Ciudad de México y del Corredor Latinoamericano; recientemente se presentó un grupo de Colombia y otro de Argentina.

Otro aspecto a considerar es la distinción a Bobina Teatro, compañía coordinada por Álvaro, que ha sido seleccionada para representar al estado en la Muestra Regional de la Zona Centro.

“Este año participamos con El enebro, tuvimos una mención honorífica y es rico que otras compañías tengan la oportunidad de vivir esta experiencia de la gira.”

La sala sigue trabajando con el equipo indispensable, manteniéndola en pie con los propios recursos del equipo; lo que viene es poder encontrar una estrategia para públicos cautivos, sin que signifique tener gente a la fuerza.

“Al actor se le complica para tener interacción; hay un grupo que podemos contar con la palma de la mano, una de nuestras estrategias es un grupo de Whatsapp, donde se manda la cartelera y la confirmación, hay gente que consume teatro, los teatreros se acercan muy poco, uno podría pensar que el que consume teatro es el teatrero porque le gusta, pero no es así.”

Sin embargo, el escaso público que se da cita para consumir teatro es un fenómeno que se repite constantemente en los foros, para Álvaro tiene que ver desde cómo se atrae al cliente.

“Como la vendas, como la presentes a un posible espectador, podemos tener buenas ideas, pero si al público no le llama la atención, si no sabe de qué trata, no lo voy a enganchar; hay que hacer estrategias, pero me da mucha tristeza que alumnos de teatro no ven, eso es preocupante porque entonces, ¿cuáles son los referentes de creación para ellos?”

Orégano fue la más reciente obra que se presentó en la sala, el 28 de noviembre, se trata de una puesta en escena que ya se había presentado anteriormente en ese mismo espacio. La cartelera de Sala Siqueiros puede ser consultada en las redes sociales.

El lugar
cerrará
el telón este año con el Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente los días 11, 12 y 13 de diciembre; los textos fueron rescatados de la convocatoria publicada en América Latina meses atrás para dramaturgos emergentes

Comentarios