Sala superior corrige plana con diputados que asistieron a mitin

230
Sala superior,diputados

Pachuca.-La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia de la sala especializada la cual había determinado una vulneración a la ley por parte de los diputados Canek Vázquez y Jorge Miguel García, quienes asistieron a un evento proselitista de Andrés Manuel López Obrador en día y hora hábil.

Ayer, en sesión pública, el secretario de estudio y cuenta Osiris Vázquez Rangel explicó que los diputados locales afines a Morena impugnaron la sentencia de la sala especializada en la cual se determinó una vulneración al principio de imparcialidad que contempla la Constitución federal.

Por ello, la sala superior revocó dicha sentencia pues la denuncia no se dio por temas como la contratación o adquisición de tiempos en radio y televisión, uso indebido de la pauta o la difusión de propaganda gubernamental contempladas en la ley, y los hechos no incidieron en el proceso electoral federal.

Debido a que en la acusación se trató de servidores y recursos públicos estatales, la posible sanción por acudir al evento del entonces candidato presidencial siendo funcionarios, tendría que ser impuesta por la legislación local.

Situación por la que la sala superior también remitirá el asunto al Instituto Estatal Electoral, al estimar que es competente para conocer y en su caso resolver la denuncia contra los diputados Canek Vázquez y Jorge Miguel.

El 5 de julio, la sala especializada determinó que los diputados afines a Morena vulneraron el principio de imparcialidad en el uso de los recursos públicos en la modalidad de falta de neutralidad, luego que se acreditara su asistencia a un evento proselitista en día y horas hábiles, sin embargo, ayer el dictamen quedó sin validez.

Comentarios