Pachuca.- Integrantes del comité estatal de emergencias levantaron ayer el estado de contingencia en Hidalgo tras el paso del huracán Franklin, mismo que dejó saldo blanco con afectaciones menores.

En sesión de trabajo del comité, el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar reconoció la participación de todas las dependencias estatales, federales y municipales ante un panorama alarmante, que resultó con afectaciones menores debido a la coordinación entre las instituciones y la respuesta ciudadana.

La delegada de Comisión Nacional del Agua Guadalupe Villeda Amador destacó que, a pesar de las lluvias registradas, no reportaron incidencias que lamentar, ya que todas las comunidades del estado tienen los servicios básicos como agua potable y drenaje, además que no registraron cauces derramados ni inundaciones, y las presas mantuvieron su nivel.

Precisó que entre el 8 y 10 de agosto la precipitación mayor que registraron fue de 104 milímetros en Mineral del Chico. Asimismo, pronosticó que entre hoy por la tarde y mañana terminen las lluvias en la entidad.

Derrumbes y daños materiales

El subsecretario de protección civil y gestión de riesgos del estado Miguel García Conde declaró que el impacto por Franklin fue mínimo, “todo se reduce a caído de materiales, algunos árboles, derrumbes, pero afortunadamente no hubo pérdidas humanas ni personas desaparecidas”.

El funcionario enlistó algunos percances sucedidos por el paso del fenómeno meteorológico, entre ellos en Pachuca y Mineral de la Reforma donde hubo encharcamientos y azolves derivados de basura; además en dos departamentos en la colonia Buenos Aires, que les llegó un espejo de agua por taponamiento de tarjas, donde intervinieron Bomberos y Caasim.

Mencionó que en Agua Blanca reportaron árboles caídos, en Mineral del Monte colapso de una barda perimetral, en San Bartolo Tutotepec un derrumbe en la carretera San Andrés y en Xochicoatlán algunos disturbios eléctricos; finalmente, en Tlanchinol árboles y ramas desprendidas.

García Conde indicó que en Huejutla, Huautla y San Felipe Orizatlán permanecieron 150 personas en los refugios temporales antes y durante el paso del fenómeno meteorológico, quienes regresaron a sus casas después que pasó el peligro.

Indicó que pese a levantar el estado de emergencia en el estado, el comité permanecerá atento ante los estragos de las lluvias de ayer y parte de hoy.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorGarantizan recolección de basura, previo a concesión
Artículo siguienteRealiza Prepa 3 Feria Vocacional
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]