Ixmiquilpan.- Esta mañana, en la comunidad de Maguey Blanco en Ixmiquilpan, autoridades federales, estatales y municipales dieron el banderazo de salida oficial al primer embarque comercial de granada hacia Estados Unidos.

La actividad, estuvo encabezada por el delegado estatal de la Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Camarillo Castillo, quien señaló que por tercer año consecutivo los productores de granada obtendrán beneficios por la exportación del fruto.

Para el presente ejercicio está prevista la exportación de 40 toneladas de granada; hoy se enviaron las primeras 10 hacia la ciudad de Mc’Allen, Texas.

La compra fue superior en 21.5 toneladas al año pasado, informó el funcionario federal.

Destacó que esta transacción demuestra que con la aplicación de buenas prácticas de producción primaria es posible competir en los mercados internacionales.

En este contexto, felicitó al personal técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Hidalgo (Cesaveh) y a su presidenta Leydi Pérez Pérez, por su labor para impulsar la producción de alimentos inocuos.

Por su parte, la presidenta del Cesaveh agradeció que para este ejercicio el gobierno asignara a esta instancia más de 23 millones de pesos, de los cuales, 4 millones de pesos, se aplicaron en diversas campañas que permitieron a productores hidalguenses exportar granadas libres de plagas.

Añadió que 668 productores hidalguenses de granada fueron beneficiados a través de las campañas de Manejo Fitosanitario de Frutales, Proyecto Especial Granada e Higo y la Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta que opera este Comité.

Estas estrategias alcanzaron a los municipios de Chilcuautla, San Salvador, Francisco I. Madero, Tecozautla, Metztitlán, Progreso de Obregón, Huichapan, Ixmiquilpan y Tasquillo con una superficie total de alrededor de 350 hectáreas.

De la superficie antes mencionada el producto a exportar corresponde a 150 hectáreas registradas en el Programa para la exportación a los Estados Unidos de América, con tratamiento de irradiación, el cual asegura que el fruto exportado, se encuentre libre de moscas de la fruta.

Como parte de la actividad se realizó un recorrido en la exposición de productos derivados y elaborados con granada, como vinos, postres y platillos; con lo que de esta forma se busca incrementar la venta y consumo de este fruto.

 

Comentarios