Salida de TransCanada fue para presionar: Baptista

181
TransCanada,Baptista

Pues no tuvo una ruta correcta de negociación con el gobierno del estado

Pachuca.- El presidente del Congreso de Hidalgo Ricardo Baptista Gonzáles dijo que la empresa TransCanada se habría retirado de la entidad con el fin de ejercer presión, pues no tuvo una ruta correcta de negociación con el gobierno del estado, misma que fue anunciada este lunes.

En entrevista, el morenista dijo que es necesario que existan mesas de diálogo entre la empresa que construiría el gasoducto en Hidalgo y el gobierno del estado, quienes han definido bien sus posturas.

“Todos leímos su comunicado de que se retiraron del estado, pero yo creo que es presión, esa es mi opinión. Es presión de TransCanada porque tampoco hizo una ruta correcta de negociación, lo hizo a su modo, por separado, y dividió comunidades.”

Además, de acuerdo con Baptista González la obra del gasoducto en Tula tampoco fue consultada en tiempo y forma y la responsabilidad en gran parte es de la empresa, “si se van, es decisión de ellos”.

Dijo que también tienen que ser escuchados los habitantes de las comunidades por donde pasaría el ducto “nosotros vamos a apoyar todos los proyectos, incluido ese, que tengan viabilidad para el país y el estado”, dijo Baptista González.

El lunes se dio a conocer que derivado de una reunión de trabajo, autoridades de los tres órdenes de gobierno en Hidalgo, así como miembros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y directivos de TransCanada, acordaron una mesa de trabajo para tratar la continuación de los gasoductos Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes.

El 22 de noviembre, el diario Reforma publicó que el gobierno de Hidalgo culpó a TransCanada por el freno en la construcción de los gasoductos, pues dijo que la empresa nunca buscó el apoyo de las autoridades en la negociación con ejidatarios y tampoco levantó alguna denuncia contra quienes impiden las obras.

La empresa expuso que desde enero de 2017 buscó al gobierno para dar solución a los conflictos con los ductos, con un retraso de más de 56 meses. Este lunes se acordó que en marzo de 2019 revisarán el avance de solución a los obstáculos que impiden dicha construcción.

Iniciativa de descuento en transporte solo sería diferida

Respecto a la iniciativa que preveía un descuento en el pasaje de transporte público a personas adultas mayores, con discapacidad y estudiantes por la que se inconformaron el lunes los transportistas, el también presidente de la junta de gobierno dijo que no propiamente se bajará la iniciativa, sino será diferida.

Recordó que el fin de la acción es realizar las mesas de trabajo entre la legislatura, el gobierno del estado y los trabajadores del volante, donde estos últimos tendrían que reconocer que también deben mejorar el servicio, pues es “caro y malo”.

  • El presidente de la junta de gobierno dijo que es necesario que existan mesas de diálogo entre la empresa que construiría el gasoducto en Hidalgo y el Ejecutivo estatal, quien ha definido bien sus posturas

Comentarios