Salieron 5 mil de la informalidad: Eguiluz

132
informalidad,STPSH

La STPSH realizó 915 inspecciones como parte de la estrategia para abatir ese problema

Pachuca.- Entre el primer y segundo trimestre del año, 5 mil personas salieron de la informalidad, puntualizó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Lo anterior, toda vez que la tasa de informalidad estatal mostró una ligera tendencia a la baja, pues en el primer trimestre se ubicó en 75.2 por ciento, mientras que para el segundo se situó en 72.7 por ciento, lo que indica una reducción de 2.5 puntos porcentuales, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La funcionaria estatal reconoció que la baja es ligera y la meta es reducir en un mayor porcentaje el indicador.

Resaltó que de enero a julio, la STPSH realizó 915 inspecciones a centros laborales de los sectores industrial, comercial y de servicios en la entidad en materia de pago de aguinaldo, reparto de utilidades, condiciones generales de trabajo y formalización.

Lo anterior, como parte de la estrategia para reducir la informalidad en la entidad y con el fin de vigilar que las empresas otorguen al personal laboral los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, puntualizó María de los Ángeles Eguiluz.

Fueron efectuadas 238 inspecciones en materia de aguinaldo durante enero y febrero; respecto a condiciones generales de trabajo, atendieron 216 centros laborales y, además, se revisó el reparto de utilidades en 156 empresas. Con respecto a la formalidad laboral fueron realizadas 305 inspecciones.

Eguiluz Tapia destacó que aunque el panorama sobre la informalidad laboral es adverso, esa situación se ha mantenido y hasta el momento no ha incrementado.

La titular de la STPSH comentó que la actual condición de empleo es multifactorial, sin embargo, existen distintas acciones interinstitucionales para hacer frente a la informalidad laboral; además, subrayó que los niveles más bajos de salario se registran en las actividades informales.

Recalcó que un empleo en la formalidad refleja en la economía de los trabajadores un mayor ingreso y capacidad de compra, además de brindar a sus familias la seguridad de la salud, pues se tiene la certeza de que si se enferma un hijo encontrará atención médica en alguna institución de salud.

Comentarios