Durante toda la contingencia sanitaria hemos recibido múltiples recomendaciones para prevenir los contagios del coronavirus (Covid-19), sin embargo, la epidemia sigue y no está de más reiterar algunas de ellas, sobre todo ahora que en Hidalgo los casos de la enfermedad continúan al alza.

Aunque lo único que nos da certeza y seguridad es quedarnos en casa, en algún momento es necesario salir, pues es un hecho que no hay despensa que alcance y llegará el momento inevitable de salir nuevamente para resurtir la alacena.

Por ello, en esta edición de “Consejos para el bolsillo” te compartimos algunas recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que ir de compras sin contagiarte del coronavirus:

  • Elige a un miembro de la familia para hacer las compras
    El “héroe de las compras” deberá preparar, junto con todas las personas que conviven en una casa o departamento, una lista de los artículos necesarios para al menos dos semanas; eso dependerá de su presupuesto, si tienen la posibilidad de adquirir lo que se va a consumir en un mes, mejor, así espaciarán las salidas.
  • Sé solidario Si vas a salir a comprar para ti solo, asegúrate de que puedas ayudar a tu comunidad ya sea haciendo las compras por alguien más o consumiendo lo que se produce en ella. Por ejemplo, si tienes vecinos que son adultos mayores, ofrécete a traerles algo del super, si lo requieren o bien, compra en la tiendita de tu colonia.
  • Prepárate para salir extremando medidas No, no estás exagerando, usar cubrebocas es necesario, además, recuerda que en la capital del estado y en Tulancingo su uso es obligatorio.
  • Antes de salir de casa, recoge tu cabello o utiliza una gorra y no olvides usar ropa que sea fácil de lavar o de “una puesta”, es decir, prendas que se puedan lavar en casa y se sequen rápido.
  • Lava bien tus manos con agua y jabón, y mientras llegas a la tienda, no toques nada que no sea necesario y lo más importante ¡no te toques la cara!
  • Evita el uso de efectivo Lo más recomendable en estos tiempos es hacer uso de los métodos de pago electrónicos, como la tarjeta de debido o las trasferencias bancarias.
  • Cuando realices un pago con tarjeta, asegúrate de ser solo tú quien manipule el plástico y no uses cartera o bolso, no es necesario y solo tendrás más cosas contaminadas. Y lo más importante, mantén una distancia mínima de 1.5 metros entre las personas dentro de la tienda.
  • Todo lo que estuvo afuera, se queda afuera Arma tu zona de desinfección, puede ser una mesa o superficie, de preferencia que esté cerca de la entrada de tu casa. Lava con agua y jabón aquellos productos que así lo permitan y con aquellos que no, lo ideal es retirar los empaques y desecharlos fuera de casa. Al regresar del mercado o tienda de autoservicio, lo ideal es darte un baño, pero si no te es posible, lava tus manos y rostro con abundante agua y jabón.
  • Recuerda lo mejor es quedarse en casa Si tienes acceso a Internet y la posibilidad de hacer compras en línea, aprovecha las ventajas que la tecnología nos da. No olvides recompensar a las personas que nos llevan las compras a casa, ellos se arriesgan afuera mientras tú te cuidas adentro.

Comentarios