Salud federal no recomienda uso de pruebas rápidas

2050
pruebas

Pachuca.- La Cofepris emitió la lista de 10 pruebas rápidas que pueden ayudar en la búsqueda intencionada de casos del coronavirus (Covid-19), no obstante, alertó sobre los resultados que aún tiene un margen de error considerable.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la lista y los lineamientos para llevar a cabo las pruebas rápidas, no obstante; el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López Gatell comentó que no es recomendable.

En los primeros días de este mes, el funcionario detalló el funcionamiento de esas pruebas e indicó que el margen de equivocación aún es alto, considerando la cantidad que deben hacerse, por lo que no consideró viable la aplicación masiva de esas.

López Gatell aseguró en una de las conferencias vespertinas sobre el panorama Covid-19 que las autoridades sanitarias del país no han recomendado el uso de pruebas rápidas en esta pandemia, aunque la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) haya avalado algunas.

La declaración cita “aunque Cofepris ha aprobado siete pruebas rápidas, de ninguna manera eso quiere decir que deben usarse. Las autoridades sanitarias del país no han recomendado que se usen y recomendamos a las autoridades estatales no utilizarlas porque los resultados falsamente positivos y negativos que pueden emitir podrían causar confusión, que incluso produzca daño a las personas”, enfatizó.

Esas pruebas son distintas de las que avala el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) y que se usan en la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud, conocidas como PCR, esas usan una muestra extraída de la nariz y garganta de las personas.

Las otras pruebas son serológicas “se llaman así porque utilizan como espécimen suero, es el componente líquido de la sangre de los humanos y lo que se busca son anticuerpos producidos en el organismo contra el virus, no moléculas del virus, sino anticuerpos”.

La interpretación general de un resultado positivo en esas pruebas es que la persona tuvo en el pasado, al menos 10 días atrás, pero puede ser un mes atrás o hasta seis meses antes, infección por el virus SarsCoV2, que causa el Covid-19 Las serológicas están en un gran debate científico en el mundo entero, porque el conocimiento respecto a la velocidad con la que aumentan las concentraciones de anticuerpos en sangre, y si la presencia de anticuerpos significa o no protección biológica son motivo todavía de incertidumbre.

Al 31 de mayo, la Cofepris actualizó la lista permitida de pruebas: “esta comisión federal informa que de las pruebas evaluadas a la fecha, estas 10 son las primeras en aprobarse y que continuará evaluando otras pruebas serológicas que sean sometidas para autorización. En consecuencia, el listado de pruebas será actualizado conforme se avance en la evaluación de las mismas y su aprobación será comunicada en tiempo y forma”.

Comentarios