El libro Salud, sociedad y vejez: estudios multidisciplinarios fue coordinado por David López Romero, Bertha Maribel Pimentel Pérez, Antonia Iglesias Hermenegildo, Horacio Islas Granillo y Horacio Dorante Peña, profesores investigadores del área académica de gerontología, del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). La obra resulta de los trabajos que aporta el Seminario Permanente de Estudios sobre la Vejez y del Simposio Salud, Sociedad y Vejez, organizado por el área académica mencionada.
Se reunieron 11 trabajos en los que, con un enfoque multidisciplinario, se aborda el tema de la vejez del individuo y de la sociedad y sus implicaciones en un proceso que aún no se ha valorado lo suficiente. Bien sabido es que la evolución de la pirámide poblacional de México tiende a un crecimiento notable en los grupos de adultos mayores, fenómeno importante que no ha sido ampliamente observado y estudiado por las áreas que deben trazar políticas adecuadas al respecto.
En este conjunto de ensayos se dan elementos para la discusión del fenómeno. Se reflexiona sobre los retos y los asuntos pendientes en torno al fenómeno, que de no atenderse adecuadamente puede dar cauce a problemas sociales ingentes. En ese contexto, se resalta la importancia de la gerontología como una disciplina que aporta elementos necesarios para la atención a ese sector de la sociedad.
El capítulo uno estudia las características sociodemográficas de las personas que viven en asilos hidalguenses. El capítulo dos explica la importancia de la interdisciplinariedad para la formación del gerontólogo con una visión más adecuada e integral del fenómeno social que constituye su objeto de trabajo.
El capítulo tres refiere las situaciones críticas que vive el adulto mayor en los espacios familiares. El abandono y la violencia familiares constituyen dos preocupaciones sustanciales en la vida de ese sector poblacional. El capítulo cuatro recrea una serie de consideraciones del fenómeno del “viejismo” entre estudiantes del nivel de bachillerato. El texto refleja la apreciación del fenómeno de la ancianidad por parte de los jóvenes en edad de cursar estudios de nivel medio superior.
El capítulo cinco presenta el tema de cómo el adulto mayor en estado terminal enfrenta los sentimientos de espiritualidad y creencias religiosas. El capítulo seis se refiere al maltrato que sufren las adultas mayores, lo que es estudiado con una perspectiva de género. En el capítulo siete se presenta el tema de la nutrición en la vejez y las características que debe tener para incidir en un mejor nivel de vida del anciano.
El capítulo ocho se refiere al fenómeno de la “polifarmacia” que vive el adulto mayor y cuestiona la vigencia de ese fenómeno. El capítulo nueve se ocupa de la atención farmacéutica que se brinda al paciente geriátrico; se asocia temáticamente al capítulo anterior.
En el ensayo 10 se presentan los cambios que sufre el adulto mayor en la boca; además de la dentadura, otros elementos de la cavidad bucal sufren alteraciones que repercuten en aspectos tales como la nutrición y la degustación en el anciano.
Finalmente, el capítulo 11 aborda el asunto de los estudios que se realizan en ratas para buscar nuevas estrategias en la atención a la enfermedad de Parkinson.
En suma, el texto Salud, sociedad y vejez: estudios multidisciplinarios ofrece un conjunto interesante de ensayos sobre el fenómeno de la población anciana y sus repercusiones sociales. Su lectura orientará al lector sobre diversos aspectos que se reflejan en este sector de la sociedad y lo conducirá a la reflexión de un tema que cobra más importancia cada día en la comunidad.
El libro puede consultarse en las bibliotecas de la UAEH y adquirirse en Carácter Librería, en el Pabellón Universitario de Ciudad del Conocimiento UAEH.

Se reunieron
11 trabajos en los que, con un enfoque multidisciplinario, se aborda el tema de la vejez del individuo y de la sociedad y sus implicaciones en un proceso que aún no se ha valorado lo suficiente

Comentarios