Pachuca.- La Secretaría de Salud ya realiza procedimientos de Interrupción Voluntaria del Embarazo, bajo los criterios permitidos por el código penal vigente en Hidalgo, y además con los ejes que dicta la nom 46 para la atención de violencia familiar y sexual contra las mujeres. En lo que va del año ha realizado 7 procedimientos a solicitud de las mujeres.

Luz Estela Silva Castellanos, Coordinadora Estatal de Prevención y Atención a la Violencia e Igualdad de Genero en Salud, explicó en entrevista que bajo las causales permitidas ya realizan estas intervenciones, incluso desde 2016 han atendido a mujeres víctimas de violación que solicitan la interrupción de la gestación antes de los 90 días.

La modificación a la norma de ese año permite que las solicitantes puedan prescindir de una denuncia en el Ministerio Público por violación, y solicitar el procedimiento mediante escrito.

En el resto de las permisiones no hay condicional de tiempo, los casos permitidos son el riesgo de salud de madre y malformaciones congénitas, en ambos casos se puede realizar la intervención a solicitud de la mujer, la entrevistada reiteró que este tipo de atenciones pueden prevenir una muerte materna o complicaciones a la salud por realizar el procedimiento sin la guía medica pertinente.

Además del acompañamiento médico, son acompañadas por un servicio psicológico que les atiende de manera integral durante el procedimiento y después de este.

Los procedimientos son realizados por personal capacitado y certificado, la ley protege su actuar desde el capítulo V, del artículo 154 al 158.

Esta semana diputados del grupo legislativo de Morena presentaron en el Congreso de Hidalgo una nueva iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad, misma que contempla a las instituciones públicas de salud para proveer el servicio de interrupción legal del embarazo de manera gratuita y de calidad.

La entrevistada señaló que bajo los reglamentos y estatutos permanentes acatarán los mandatos vigentes o cualquier cambio de ley, ya que cuentan con la preparación requerida en los 15 hospitales y los 486 centros de salud.

Más información en la edición impresa de mañana.

Comentarios