Saluda ONU aprobación de Ley de Amnistía

270
ONU

Ciudad de México.- Las oficinas en México de la ONU contra la droga y el delito (UNODC) y del alto comisionado para los derechos humanos (ONU-DH) saludaron la aprobación de la Ley de Amnistía por ser una de las medidas que el Estado mexicano adopta para hacer frente al Covid-19 en el ámbito penitenciario y en el camino a transformar el sistema de justicia.

“En el contexto de la pandemia del Covid-19 esta ley adquiere aún más relevancia porque su correcta aplicación puede llevar a reducir los riesgos de contagio en centros penitenciarios federales, además de alentar a las entidades federativas a adoptar medidas de naturaleza similar”, afirmaron Antonino de Leo, representante de la UNODC en México, y Jesús Peña, representante adjunto de la ONU-DH en México.

Debido a la urgencia por mitigar los efectos de la pandemia y prevenir en lo inmediato el contagio del coronavirus en las prisiones, las oficinas invitan a la rápida aplicación de la Ley de Amnistía acelerando la revisión de casos de potenciales beneficiarias de este instrumento, señalaron en comunicado.

Ese estatuto se inserta en una serie de medidas previstas en la legislación mexicana para prevenir los contagios que ya se han comenzado a aplicar en las entidades federativas: medidas alternativas a la privación de la libertad, libertades anticipadas y beneficios de preliberación.

Las oficinas alientan a los niveles federal y estatal de gobierno a explorar también la aplicación intensiva de esas opciones para evitar condiciones propicias para brotes por Covid-19 en las prisiones mexicanas.

Finalmente, la UNODC y la ONU-DH reiteraron que la adopción de la Ley de Amnistía es un paso positivo que debe enmarcarse en la discusión sobre la transformación del sistema de justicia en México.

Para entender de qué trata la Ley de Amnistía puede descubrirlo en el siguiente video de la sección #EnPocasPalabras

Comentarios