San Francisco y su feria por un día

Vendedores de todo tipo de mercancías arribaron en la víspera del 4 de octubre, sin embargo, contrario a otros años, esta vez la administración de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán les permitió instalarse solo por un día.

“Así no sale”, se quejan; las ganancias de un día de trabajo no serán suficientes para subsanar el costo por uso de suelo que cobra el ayuntamiento por concepto de permiso, a través de la dirección de comercio y abasto, más los costos de traslado desde sus lugares de origen. La mayoría son foráneos.

feriaAun con ese detalle, la fiesta conservó su aire tradicional; los puestos de ollas de barro, alcancías, pan, buñuelos y juguetes tradicionales robaron vista a los de ropa y fayuca.

A San Francisco de Asís se le conoció por su cercanía y amor por los animales, quizá por esa razón un perro mestizo de piel canela le rinde los honores en la entrada de la parroquia que lleva su nombre; sobre él pasaron los fieles, uno tras otro para dejar sus oraciones al patrono.

La lluvia caía suave, mientras los locatarios esperaban que las ventas mejoraran en el transcurso del día al que le quedaban pocas horas.

Los juegos se instalaron en el centro del parque Hidalgo, flanqueados por aquellos otros en donde es posible ganar un premio si el concursante logra apuntar bien el rifle de balines o sumar el mejor puntaje en una “tirada” de canicas.

Tampoco faltaron los vendedores de cobijas y loza con bocinas, que anuncian ofertas imperdibles.

Así, la Feria Tradicional San Francisco es aún ese espacio en el que cada año los pachuqueños disfrutan de caminar entre puestos mordiendo un elote a dos manos, de comprar pan envuelto en hojas que le dan un sabor inconfundible, o bien, comprar aquellos trastes o utensilios favoritos de las abuelas.

La fiesta cerró sin un programa musical con artistas de renombre, sin embargo, todavía está viva.

La lluvia caía suave,
mientras los locatarios esperaban que las ventas mejoraran en el transcurso del día al que le quedaban pocas horas

Comentarios