Sanciona Contraloría a 161 servidores públicos del Ejecutivo

489
Sanciona Contraloría,servidores públicos del Ejecutivo

Por presuntas faltas administrativas

Pachuca.- En lo que va del año, la Secretaría de Contraloría registró 161 servidores públicos del Poder Ejecutivo sancionados por presuntas faltas administrativas, de los cuales, 48 tuvieron suspensiones temporales.

Mediante una solicitud de información hecha a la dependencia estatal, esta refiere que el principal propósito de la Contraloría es que los servidores públicos cumplan con las obligaciones que tienen establecidas, sin embargo, han detectado diferentes faltas administrativas.

La dependencia detalló que de los 161 servidores públicos sancionados, 68 tuvieron amonestaciones públicas, nueve amonestaciones privadas, 23 fueron inhabilitados temporalmente, cuatro con sanciones económicas, 48 suspensiones temporales y nueve con destituciones temporales.

Indicó que como parte de las acciones de combate a la corrupción, estableció una plataforma digital estatal con el propósito de hacer del conocimiento a la ciudadanía el registro de servidores públicos sancionados, en la cual se inscriben, actualizan y publican las amonestaciones administrativas impuestas.

Lo anterior, tiene como objetivo evitar la selección, contratación, nombramiento o designación de ciudadanos que estén inhabilitados para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

En octubre de 2017, la Secretaría de Contraloría informó que durante el primer año de gestión inició 548 procedimientos en materia de responsabilidad administrativa en contra de servidores públicos por presuntas faltas administrativas, de los cuales concluyó 393 procesos y sancionó a 124 funcionarios.

De los 124 servidores públicos sancionados, 42 recibieron amonestaciones públicas, 32 amonestaciones privadas, 36 fueron suspendidos, 10 con inhabilitaciones, dos destituciones y siete tuvieron sanciones económicas.

Sanciona Contraloría,servidores públicos del Ejecutivo

Comentarios