Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de informes anuales de ingresos y gastos de 2016

Pachuca.-

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo por un millón 300 mil pesos, sin embargo, dicho dictamen fue impugnado ante la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través del recurso de apelación con número de expediente ST-RAP-19/2017, el PRI reclamó el dictamen INE/CG517/2017 y la resolución INE/CG518/2017, ambos emitidos por el consejo general del INE, respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2016; específicamente en lo relativo a Hidalgo.

De acuerdo con el dictamen disponible en el portal web del INE, el organismo fijó varias sanciones que en conjunto suman un millón 390 mil 351 pesos.

Entre las irregularidades detectadas por la autoridad electoral figura el reporte de gastos por concepto audio, videos, pantallas, servicio de enlonado, alimentos, renta de mobiliario, escenarios y renta de salón, correspondientes a seis eventos, que carecen del objeto partidista; eso generó una sanción de reducción de 50 por ciento de la ministración mensual por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de hasta 444 mil 825.20 pesos.

El sujeto obligado (PRI) omitió registrar siete comprobantes fiscales de 2015 por concepto de publicaciones en prensa en el informe anual del ejercicio en el que fueron erogados, por un importe de 27 mil 404.52 pesos.

Lo anterior originó una sanción económica equivalente a 150 por ciento sobre el monto involucrado, que asciende a 41 mil 106.78 pesos.

De acuerdo con el INE, la falta más grave del PRI en Hidalgo durante el ejercicio fiscal 2016 está en el reporte de operación con un proveedor por 107 mil pesos, sin embargo el prestador del servicio negó haber realizado dicha operación; por lo que fue considerado un acto doloso.

En ese caso, el acusado presentó, en el momento procesal oportuno, diversa documentación soporte en primera instancia para acreditar con la póliza de egresos de junio de 2016, así como copia de la factura y del cheque número 212 de BBVA Bancomer fechado el 8 de junio de 2016, por un importe de 107 mil 14 pesos.

“Visto lo anterior, la documentación presentada por el infractor no brinda certeza a la autoridad en cuanto a que hubiera reportado con veracidad el gasto de mérito. Por el contrario, al concatenar la documentación que obra en el expediente de mérito se comprueba que el documento presentado a la autoridad electoral por el sujeto obligado no es veraz en cuanto a alcance y contenido; consecuentemente, se tiene por acreditado el dolo en el actuar del sujeto obligado”, refirió el INE en el dictamen.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios