Sanciona Profeco a tortillería por negarse a verificación

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Pachuca.-

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó, hasta el momento, a una tortillería en la entidad, por negarse a la verificación del personal de la dependencia, motivo por el cual fue sujeta a procedimiento administrativo, así como a la respectiva multa.

Así lo informó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo el titular de la dependencia José Alberto Chávez, quien añadió que hasta el momento no han suspendido tortillerías en la entidad por abusos en el precio del kilogramo de ese alimento.

Según informó el área de verificación y vigilancia de Profeco, a la fecha han monitoreado el precio del básico en 43 tortillerías de la entidad, en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tizayuca.

A su vez, la dependencia también llevó a cabo 25 revisiones a tortillerías, de la cuales, solo a una le inició un procedimiento administrativo por negarse a la verificación.

Derivado de esas acciones, detectaron que el precio mínimo de la tortilla es de 10 pesos y máximo de 14. El precio promedio es de 12 pesos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que en términos generales no ha identificado incrementos de precios injustificados en ese tipo de establecimientos a nivel nacional.

Tras los anuncios de posibles alzas en el precio del alimento por el encarecimiento de los energéticos, la Profeco reforzó a nivel nacional, desde el 4 de enero pasado, el Operativo tortilla, para evitar incrementos injustificados en ese producto de la canasta básica, y hasta el momento realizó 713 verificaciones y 868 monitoreos a tortillerías y molinos de todo el país, de lo cual derivó la suspensión de 58 establecimientos.

En la Ciudad de México cuatro tortillerías resultaron con suspensión por incrementos injustificados de precios. El resto de las tortillerías suspendidas en el país fue por no exhibir los precios al público.

La dependencia continúa con el operativo de verificación y vigilancia y pone a disposición de la población sus canales para recibir quejas y denuncias: el teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Derivado de las acciones de verificación del Operativo tortilla

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