La Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca ha buscado cambiar la imagen de la Policía municipal desde el uniforme hasta el actuar de los oficiales ante la ciudadanía para brindar mayor confianza.
No obstante, en enero un policía capitalino fue grabado cuando pateó una camioneta que avanzaba sobre el cruce del bulevar Felipe Ángeles, en la colonia Venta Prieta, a pesar de que marchaba con la luz en verde; lo anterior le valió al uniformado ser separado de su cargo y la corporación policiaca ofreció una disculpa al ciudadano afectado.
En situaciones parecidas se han visto involucrados otros elementos de Seguridad Pública durante la actual administración municipal, pues de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información realizada por este diario, con número de folio 0005116, por haber infringido las disposiciones que regulan su marco de actuación 218 uniformados resultaron sancionados, de los cuales 13 fueron separados de su cargo.

De acuerdo con la
Encuesta Nacional
de Seguridad Pública Urbana (Ensu), elaborada por Inegi, 53.7 por ciento de la población de 18 años y más que habita en la capital del estado consideró que vivir en esta ciudad es inseguro

Ante las constantes quejas contra la Policía municipal, la alcaldía capitalina creó la comisión de honor y justicia de la Secretaría de Seguridad Pública con la intención de regular la conducta de los oficiales. Los elementos involucrados en alguna investigación tendrán derecho a audiencia previa antes de aplicarles cualquier tipo de sanción.
Previamente, en 2013, la presidencia municipal puso en marcha el programa Monitor ciudadano derivado de diversas quejas de la ciudadanía contra los uniformados por casos de extorsión y abuso de autoridad. Entre las acciones de dicha estrategia se encuentran recorrido del agente de supervisión para verificar el desempeño de los elementos de Seguridad Pública.
Además de acudir al operativo Alcoholímetro para observar la actuación de los uniformados, así como apoyar al Centro de Comando y Comunicaciones de la corporación policiaca para asistir a verificar los hechos y actos de los policías. También, el programa orienta a los ciudadanos inconformes con la actuación de los elementos respecto a la presentación de la queja correspondiente.
Libre por convicción Independiente de Hidalgo pidió conocer las sanciones a los policías municipales derivadas de quejas por parte de la población a través de Monitor ciudadano y hasta el momento fueron sancionados 156 elementos por abuso de autoridad, ejercicio indebido del cargo y negligencia, entre otros motivos.

Mientras la ciudadanía pachuqueña ha expresado que la capital es insegura, la Secretaría de Seguridad Pública municipal busca revertir esa percepción; sin embargo, el actuar de la Policía local no abona pues en varias ocasiones se ha visto involucrada en actos de abuso de autoridad, esto ha derivado en suspensiones o despidos a oficiales por tener esos comportamientos

Percepción ciudadana

A pesar de la mala actuación de policías municipales, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca afirman que la percepción de la ciudadanía hacia la corporación ha cambiado y lograron generar confianza.
De febrero de 2015 a la fecha, la dependencia local ha realizado 600 reuniones de contacto ciudadano en diferentes colonias de la capital hidalguense. A decir de la autoridad policiaca esto para cambiar la percepción de la población.

La corporación
busca sumar

500
elementos
para cubrir más
zonas de la ciudad

“Lo primero que ellos dan cuenta es que es una Policía ciudadana pues tienen contactoHID07-23052016 directo, conocen los números de emergencia y saben que pueden contar con nosotros de manera directa”, indicaron.
Además han realizado recorridos en el Centro de Comando y Comunicación (C2), talleres en escuelas y la instalación de chicharras de pánico. Con estas acciones, afirmaron “la ciudadanía confía nuevamente en su Policía”.
Sobre el actuar de los elementos de la corporación policiaca, las autoridades dieron a conocer que han tomado medidas para evitar quejas por parte de la población. “La consigna diaria es cuidar al niño, a la mujer, a la persona con capacidad diferente, ser honesto, responsable, ver de frente y dar la mano al ciudadano”.
Si no existe supervisión, las órdenes no se cumplen. Es por eso que fue creada el área de supervisión y asuntos internos que da seguimiento a cada orden. “Si alguien sale del marco establecido en el reglamento interior será sancionado con amonestación, separación o el cese definitivo”.
Desde febrero de 2015 solamente han sido separados cinco elementos derivado de denuncias ciudadanas. Además dichas estrategias han ayudado a que la corp
oración policiaca no cuente con quejas y recomendaciones en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) durante el año pasado.

El programa
Monitor ciudadano
ha sancionado hasta el momento a 156 elementos por abuso de autoridad, ejercicio indebido del cargo y negligencia,
entre otros motivos

 

Elementos certificados

La Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca cuenta con 580 elementos, de los cuales 460 son operativos y 120 administrativos, todos certificados con el examen de control y confianza.
Sin embargo, las autoridades de la corporación buscan sumar 500 elementos más para llegar a mil y cubrir más zonas de la ciudad. “Aunque es una fortaleza tener más elementos, la mayor fortaleza es la participación ciudadana pues dependemos de la denuncia de la población, por eso establecemos un vínculo estrecho con ellos”, indicaron.

218
uniformados resultaron
sancionados, de los cuales

13 fueron separados
de su cargo

Este año la corporación policiaca emitió una convocatoria para ingresar a la institución y hasta el momento han recibido a 150 personas. “Es digno de conocerse cómo los ciudadanos han venido a solicitar los requisitos y documentación, lo que nos compete es recabarla, enviarla al centro de control y confianza, se les dará fecha para ser evaluados y posterior a ello devuelven el resultado, quienes aprueban deben asistir a un curso inicial”, apuntaron.
Revelaron que si de los 150 interesados, ingresan 100, será adecuado para fortalecer áreas como tránsito y vialidad, así como en prevención del delito.

“La consigna diaria es cuidar al niño, a la mujer, a la persona con capacidad diferente, ser honesto, responsable, ver de frente y dar la mano al ciudadano”

 

1. Comentarios