Sancionados, 50 funcionarios del gobierno estatal

1002
funcionarios

Pachuca

En seis años, 50 servidores públicos del gobierno del estado cometieron irregularidades, negligencias, abuso de autoridad o mal actuar durante sus funciones, por lo que fueron sancionados administrativamente; entre ellos, docentes, directores y personal de servicios de salud.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, entre 2010 y 2016 infringieron alguna norma ocho docentes, seis directores, así como personal de centros de salud y hospitales como un director del centro de salud de Tezoquipa, dos médicos generales, cinco médicos cirujanos, un ginecobstetra, una anestesióloga, una ginecóloga, un técnico laboratorista, un ginecólogo y un responsable de archivo clínico.
También, un asesor técnico pedagógico, un subdirector de área, un supervisor, asistente de servicios, residente de obra, jefe de oficina A, supervisores, profesores investigadores, agente del Ministerio Público, entre otros puestos.
Entre las causas de las sanciones destacan acoso sexual con número de expediente CI/COBAEH/PRA/2014 resultando la fecha de resolución el 10 de febrero 2016; no dejar salir al baño a los alumnos con expediente PRA14/2015 con resolución el 16 de julio del año pasado; la participación del esposo de una directora para el desarrollo de trabajos de obra realizada en la escuela donde laboraba con expediente PRA10/2014, misma que tuvo resolución el primero de junio de 2015.
Así como, omisión en la vigilancia de una paciente, posterior al posoperatorio; cobro indebido de cheques de un supervisor de primaria; presentarse a laborar en estado de ebriedad; negligencia médica, entre otras causas.
En cumplimiento al artículo 69 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para Hidalgo, fracción 18, el gobierno del estado publicó en el Portal Nacional de Transparencia el listado de servidores públicos con sanciones administrativas definitivas, especificando la causa de sanción y la disposición.
De las diferentes causas en las que infringieron los servidores públicos, les fueron impuestas sanciones como inhabilitación temporal, amonestación pública, apercibimiento público, amonestación privada y apercibimiento privado.
De los 50 sancionados, solo hubo una destitución del puesto a un médico general del centro de salud La Estanzuela por “actos libidinosos” en el desempeño de sus funciones, con número de expediente CIR/004/2012, dándose la resolución hasta el 25 de febrero de 2016.

Comentarios