Sancionados mil vehículos visiblemente contaminantes

259
vehículos

Pachuca.- En un año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) realizó 91 operativos de aire limpio para detectar y sancionar a los conductores de vehículos visiblemente contaminantes, resultando cerca de mil autos sancionados.
Como parte del Programa calidad del aire 2016-2024, la dependencia estatal trabaja en cuatro ejes estratégicos, que son: reducir las emisiones que provienen de las fuentes móviles, las que provienen de las fuentes de área, el fortalecimiento institucional y el cumplimiento de esas estrategias mediante diversas medidas.
Recientemente, el titular de la Semarnath Benjamín Rico Moreno indicó que una de las medidas es fortalecer el programa obligatorio de verificación vehicular, ya que los vehículos aportan 70 por ciento de la contaminación atmosférica, de la cual 40 por ciento es emitida por el transporte público, tanto de carga como de servicio.

“Realizamos 91 operativos de aire limpio para detectar, detener y sancionar a los conductores de vehículos visiblemente contaminantes y como resultado sancionamos en los últimos 12 meses a cerca de mil”, informó el funcionario.
Además, dijo, manejan de forma transparente la operación de las unidades de verificación vehicular, ya que al inicio de la administración contaban con más de 60 centros de verificación y, después de un proceso de revisión, actualmente solo 50 de esos están en operación y ya convertidos en unidades acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación.

También recordó que operan el sistema de videovigilancia en tiempo real para todas las unidades de verificación y modernizaron el sistema de monitoreo atmosférico en el estado, para medir la calidad del aire a través de 24 unidades de monitoreo automático y manual, que emiten información diariamente.
El 27 de agosto, la Semarnath arrancó el programa Borrón y cuenta nueva. Si verifico no contamino, en el que condonará el pago de las multas a quienes no han verificado, con el fin de que cumplan con la medida 150 mil vehículos para reducir las emisiones contaminantes.

Comentarios