Sancionan a 6% de empresas por Programa de inmunidad

501
empresas

VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Solo siete casos de 113 expedientes de prácticas monopólicas absolutas denunciados a través del Programa de inmunidad (el cual funciona como una especie de testigo protegido) han terminado en sanción, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El monto de las sanciones a través de ese esquema asciende a 512 millones 331 mil pesos, en temas que tienen que ver con transporte e industria.
Información del organismo antimonopolios advierte que si bien cada vez más empresas se acogen a ese programa para reducir sanciones, solo 8.11 por ciento de las solicitudes presentadas sirvieron para detectar una práctica monopólica, de alcance nacional e internacional.
A través del Programa de inmunidad se busca que los agentes económicos denuncien a sus cómplices cuando se ponen de acuerdo para ejecutar malas prácticas, como alzas conjuntas de precios y dividirse las licitaciones, a cambio de reducir una multa o sanción penal.
Del total de solicitudes recibidas por la autoridad de competencia, 52.2 por ciento corresponde a agentes económicos internacionales y 47.8 por ciento a nacionales, aunque esta tendencia ha ido cambiando en los últimos años.
“Ha habido un incremento de solicitudes de inmunidad, pero en el ámbito nacional antes eran de carteles internacionales y ahora hemos visto que los empresarios mexicanos confían en que van a tener un mejor trato por solicitar inmunidad”, expuso Carlos Mena, titular de la autoridad investigadora de la Cofece.
En 10 años que tiene ese programa, la mayor parte de las solicitudes que se han recibido (63 por ciento) provienen de la industria manufacturera, sobre todo, del sector automotriz.

Aspectos

  • Las multas
    ascienden a 512 millones de pesos,
    informó la Cofece
  • 113 casos
    de prácticas monopólicas fueron denunciados, solo siete se sancionaron

Comentarios