Sancionan a exdirectivo de Churubusco

169
Churubusco

ROLANDO HERRERA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El exdirector de administración y finanzas de la empresa paraestatal Estudios Churubusco Roberto Hernández Paniagua fue sancionado con 1.5 millones de pesos y tres inhabilitaciones por 10 años cada una para ocupar cargos en el servicio público federal.
Las sanciones, que han sido impuestas tanto por el órgano interno de control (OIC) de la empresa como por la dirección general de responsabilidad patrimonial (DGRP) de la Secretaría de la Función Pública (SFP), han sido por violaciones a los procedimientos de contratación y negligencia administrativa.
Hernández Paniagua ingresó a Estudios Churubusco el primero de mayo de 2009 y se desempeñó como director de administración y finanzas hasta el 15 de julio de 2014. El primer expediente por el que fue sancionado, el 0014/2014, se abrió en ese año y se resolvió el 30 marzo pasado por el OIC, que determinó inhabilitarlo para ejercer cualquier cargo, empleo o comisión dentro del servicio público al encontrarlo responsable de violar la normatividad presupuestal.
Al siguiente día, 31 de marzo, la dirección general de responsabilidad patrimonial de la SFP determinó también inhabilitarlo por 10 años, esta vez por negligencia administrativa, e imponerle una sanción económica por un millón 513 mil 686.8 pesos.
El 4 de julio pasado, de nueva cuenta el OIC de Estudios Churubusco notificó otra sanción por violación a las leyes y normatividad presupuestal, en la que determinó una inhabilitación por 10 años y una sanción económica por 406 mil 137.3 pesos.
Estudios Churubusco es una empresa paraestatal que hasta el nacimiento de la Secretaría de Cultura, en diciembre de 2015, estuvo sectorizada a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Hernández Paniagua está dado de alta como proveedor de la SEP y presuntamente participó en la contratación de bienes y servicios de esta dependencia durante su etapa como funcionario, por lo que podría haber incurrido en un conflicto de interés.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios