Sancionan a responsable de muerte de un puma

235
Sancionan,puma

Pachuca.- Como parte de las actividades de protección a la biodiversidad y el derecho de los animales, integrantes de Biofutura AC realizaron formal denuncia ante la Profepa el 20 de marzo de 2018 por la probable muerte ilegal de animales silvestres (puma); dicha instancia resolvió sancionar al responsable con una multa de más de 40 mil pesos.

En específico, la resolución fue por la muerte de un puma concolor en la localidad de Papaxtla, municipio de Xochicoatlán. Esa especie presenta una amplia distribución en México, sin embargo, sus poblaciones en el centro del país se encuentran en grave riesgo.

Biofutura presentó como material probatorio diversas fotografías y pruebas testimoniales que determinaron la participación de MH, residente de esa localidad, en la muerte del ejemplar a través de diversos disparos con arma de fuego.

Con los datos de la denuncia y los recabados por la autoridad, fue iniciado el procedimiento administrativo, el cual derivó en una multa de 40 mil 300 pesos, equivalente a 500 días de salario mínimo, por el delito de caza ilegal.

En un mensaje a la sociedad, Biofutura explicó que “esta resolución es un paso a la justicia ambiental y animal, asimismo, forma parte de los precedentes en defensa de la vida silvestre en México. Gracias a la sociedad participativa logramos que estos actos sean sancionados. Es importante recalcar a la sociedad que la cacería ilegal es sancionada en la legislación con multas y en algunos casos con penas de prisión. Denunciar este tipo de atrocidades es una obligación como ciudadanos, invitamos a la ciudadanía a seguir alzando la voz contra cualquier acto que afecte a la naturaleza y los derechos de los animales”, concluyó Daen Morales, vicepresidente de Biofutura AC.

Asimismo, externó su orgullo tras lograr hacer justicia por la vida de un puma y reafirma su compromiso para seguir apoyando en materia legal a la fauna, cuyos derechos sean trasgredidos, concluyó.

  • Biofutura AC realizó la denuncia formal el 20 de marzo de 2018, cuyos hechos ocurrieron en la localidad Papaxtla, municipio de Xochicoatlán. Daen Morales, vicepresidente de la organización, externó su orgullo por lograr hacer justicia

Comentarios