Sancionan violencia política de género contra excandidata de Tecozautla

621
Sancionan violencia política de género

De acuerdo con el magistrado Manuel Alberto Cruz, los involucrados cometieron actos que atentaron contra la integridad y dignidad humana de la exaspirante Marisol Prieto

Pachuca.- El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) sancionó al exsecretario municipal de Tecozautla, el delegado de una comunidad y dos personas más, tras hallar conductas de violencia política en razón de género en contra de la excandidata a la presidencia municipal por Morena en dicha demarcación, Marisol Prieto Avendaño.

De acuerdo con la ponencia del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, Aristeo Trejo Camacho; Francisco Chávez Morales, exsecretario general de Tecozautla; Sabel Daniel Chávez Andrade y Juan Hernández Reséndiz, delegado de la Paila; cometieron actos que atentaron contra la integridad y dignidad humana de la exaspirante.

“De los medios de convicción recabados tanto por la quejosa como por el Instituto Estatal Electoral (IEE) se advierte que la hoy quejosa fue objeto de expresiones verbales basadas en estereotipos y visiones discriminatorias de las mujeres, con lo que se propone declarar la existencia de las conductas violatorias de la normativa electoral por la comisión de actos de violencia política en razón de género”, apuntó.

En consecuencia llamó a sancionar a los involucrados con amonestación pública en respuesta al expediente TEEH-PES-052/2020 ingresado por la agraviada, propuesta que fue aprobada por unanimidad de magistrados y ejecutada por la presidenta del tribunal, María Luisa Oviedo Quezada.

Además, se dio vista a la subprocuraduría de asuntos electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), así como al Instituto Hidalguense de las Mujeres, para que dentro de su competencia y facultades se aboquen a la investigación de dichos actos.

En tanto, Oviedo Quezada puntualizó que dicha amonestación tiene como finalidad contribuir a erradicar la violencia política contra las mujeres, pues ha sido una constante de ese tribunal coincidir con la lucha de su erradicación.

“Para que de esta manera se vaya creando conciencia en los actores políticos y participantes de las contiendas que los derechos de las mujeres para participar en política debe ser en igualdad de condiciones y que ni uno ni otro sexo deben ser agredidos en su participación política”, recalcó.

La presidenta del tribunal María Luisa Oviedo Quezada puntualizó que dicha amonestación tiene como finalidad contribuir a erradicar ese tipo de faltas

#DeInterés

Comentarios