Sancionará Profeco abusos en Día del Niño

343
profeco
En caso de detectar violaciones, la procuraduría impondrá medidas precautorias como la inmovilización de productos

Pachuca

Con motivo del Día del Niño, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevará a cabo verificaciones para constatar que los productos, bienes y servicios relacionados con ese festejo cumplan lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y las normas oficiales mexicanas, informó su titular Alberto Chávez Mendoza.
El funcionario estatal advirtió que en caso de detectar violaciones, la procuraduría impondrá medidas precautorias como la inmovilización de productos e instrumentos o la colocación de sellos de advertencia en los establecimientos infractores.
A su vez, iniciarán procedimientos administrativos contra establecimientos infractores, derivado de los cuales podrá imponer sanciones desde 397 pesos hasta más de 2 millones de pesos, según lo establezca la ley de acuerdo con la gravedad del daño.
Manifestó que las acciones de supervisión estarán enfocadas principalmente en tiendas de autoservicio, departamentales y electrónicas, con venta de artículos infantiles, boutique, zapaterías, jugueterías, dulcerías, pastelerías, cines y restaurantes, así como otros establecimientos donde existe incremento de ventas por la fecha.

profeco
La Profeco, abundó, verifica que los negocios exhiban precios y tarifas en montos totales a pagar; que se cumplan las ofertas y promociones anunciadas, asimismo que informen de manera clara y sin ambigüedades los términos y condiciones aplicados en la venta de productos o prestación de servicios.
Asimismo, deben comprobar que las garantías ofrecidas a los compradores se ajusten a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor y que no sea condicionada o negada la venta de productos o servicios.

“Aspectos que el personal de la Profeco conoce como verificación del comportamiento comercial”, apuntó.

El funcionario federal recomendó a los padres no adquirir juguetes electrónicos, discos compactos o videojuegos en el comercio informal, por su seguridad, ya que sin una garantía real no pueden defender sus derechos. Además de recomendar la compra de juguetes que fomenten la creatividad y no la violencia.
Precisó que en el caso de prendas de vestir, productos preenvasados, como alimentos y bebidas, revisen que la información comercial corresponda con el producto y esté en español. En la compra de dulces y confitería a granel, el delegado de la Profeco en Hidalgo pidió revisar que la báscula siempre marque cero antes de pesar el producto.

Dato

Las acciones de supervisión estarán enfocadas principalmente en tiendas de autoservicio, departamentales y electrónicas, con venta de artículos infantiles, boutique, zapaterías, jugueterías, dulcerías, pastelerías, cines y restaurantes

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorHuejutla, lugar más caliente del país
Artículo siguienteRevisará sindicato de salud responsabilidades de rendición de cuentas
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo