Sancionarán maltrato animal en Pachuca

282
maltrato animal,Pachuca

Con multas de hasta 24 mil pesos, cárcel o trabajo comunitario

Pachuca.- Ayer, el ayuntamiento capitalino aprobó el nuevo reglamento para la protección, bienestar y control animal que sancionará con multas de hasta 24 mil pesos, cárcel o trabajo comunitario a quienes incurran en maltrato animal en Pachuca.

En entrevista, la regidora Liliana Verde Neri detalló que dicha iniciativa busca dar cumplimiento a las obligaciones de la ley estatal en la materia para que, por ejemplo, los propietarios de animales los esterilicen, toda vez que únicamente quienes tienen criaderos pueden reproducirlos bajo ciertas medidas.

Asimismo, prohíbe la venta de animales en la vía pública y regula la adopción y venta en establecimientos comerciales, pues algunos no cuentan con las condiciones adecuadas para su estancia. “Habrá una regulación estricta, pues en general lo que buscamos es poder generar las acciones necesarias para el bienestar animal en nuestra ciudad”, afirmó Verde Neri.

Además, propone la creación de un padrón municipal de animales, con la finalidad de llevar un control de su estado y servir como mecanismo de apoyo en caso del extravío de alguna mascota. También, existirá un número específico para atención del bienestar animal y un fondo, el cual será autosustentable con las multas que sean cobradas por maltrato.

A su vez, el documento precisa la obligatoriedad de contar con un veterinario con cédula profesional en los establecimientos que atiendan animales, como estéticas y tiendas de mascotas, para que puedan vacunarlas o desparasitarlas.

Igualmente, declaró que establece una sanción para el abandono de animales, ya sea en la vía pública, veterinaria o cualquier espacio; sin embargo, para que sea llevada a cabo debe generarse una denuncia, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar y presentar las pruebas necesarias para que pueda castigarse al infractor.

De acuerdo con la regidora, la iniciativa fue presentada desde hace año y medio; no obstante, resaltó que fue un tema que requirió de mucho análisis y discusión con abogados y expertos en la materia, pues es algo que genera polémica en la población pero que todos los municipios deberían atender.

Tras ser aprobado de manera unánime por los integrantes del cabildo, dicho reglamento entrará en vigor una vez que sea publicado en el Diario Oficial del Estado de Hidalgo.

La regidora Liliana Verde Neri explicó que la iniciativa fue presentada desde hace año y medio; fue un tema que requirió de mucho análisis y discusión con abogados y expertos en la materia

maltrato animal,Pachuca

Comentarios