Sancionaría Profeco a dos funerarias por infracciones a la ley

514
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Colegiaturas Conciliar Escuelas privadas Padres de familia Pandemia Covid-19
Imagen ilustrativa / AGENCIA

Están establecidas en la capital del estado

Pachuca.- La Profeco sancionaría a dos funerarias establecidas en la entidad derivado del operativo de verificación realizado a establecimientos del sector en la pandemia del coronavirus (Covid-19), según consta información proporcionada a este diario por la dependencia a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

De acuerdo con el reporte, personal de la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) zona metropolitana Pachuca, realizó visitas a cinco empresas con este giro comercial, de estas, dos finalizaron con actas circunstanciadas (que se aplican a visitas de verificación que no se llevaron a buen término debido a que no revieron a los inspectores o falto algo en el proceso).

Otro de los establecimientos inspeccionados, cumplía con todos los requerimientos que exige la ley. No obstante, en dos más, la Procuraduría detectó posibles infracciones que ponían en riesgo los derechos de los consumidores, por lo cual fueron sometidas a proceso sancionador, el cual se encuentra en proceso.

De esta forma, a la fecha, no ha sido impuesta la multa correspondiente en caso de que el trámite así lo determine.

La información proporcionada en respuesta a la solicitud con folio 1031500062720, precisa que las funerarias revisadas fueron Servicios Funerarios Sánchez Ambriz, Inhumaciones Arriaga, Funeraria Ángeles, Funeraria Tepeyac y una más registrada sin nombre comercial.

No obstante, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no especifica cuales son aquellas en las que se detectaron violaciones a la ley y que por ende serían sancionadas; ello debido a que eso no es posible hasta que el proceso en su contra finalice de acuerdo a los plazos establecidos en el articulo 123 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De acuerdo con la titular de la Odeco Pachuca, Italia Almeida Paredes, las funerarias deben contar con contrato de adhesión vigente registrado debidamente ante la dependencia, así como exhibir precios a la vista en montos totales a pagar.

El pasado 3 de junio, Libre por Convicción Independiente de Hidalgo informó que, en la capital del estado, 80 por ciento de las funerarias operan en la informalidad. Lo anterior, de acuerdo lo reportado por el presidente de la Asociación de Directores de Funerarias del Estado de Hidalgo, Eloy Sánchez Pizaña.

Se trata de establecimientos que no cuentan con contrato de adhesión registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aviso de apertura, placa de funcionamiento y, en algunos casos, tampoco disponen de licencias sanitarias para las carrozas.

Comentarios