Sancionarían a responsable de “confusión” en cobro de ISN

956
isn
La legisladora Gloria Romero pide investigar a fondo

Pachuca

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Pachuca demandó a las legisladoras locales Gloria Romero León y Mayka Ortega Eguiluz investigar a fondo e imponer sanciones a quien resulte responsable por no publicar en el Periódico Oficial del Estado (POE) 12 artículos de la Ley de Ingresos.
Mediante comunicado de prensa, la cámara, que dirige Margarita Gálvez Grimaldo, informó que la omisión en el POE de dichos artículos, que se refieren a la certificación de promoción fiscal y la aplicación gradual del impuesto sobre nómina (ISN), provocó que empresarios se vieran obligados a pagar ese gravamen con una tasa de 3 por ciento de manera inmediata, y no de forma gradual al 2021, como lo aprobó el Congreso local.
La presidenta hizo notar a las diputadas Romero León, de Acción Nacional, y Ortega Eguiluz, del Revolucionario Institucional, que existe molestia entre socios de la cámara, toda vez que aun con la publicación de dos fe de erratas, publicadas el 2 y 9 de enero, que subsanan el error, la Secretaría de Finanzas de Hidalgo requirió el pago del ISN con tasa de 3 por ciento.
En sesión de trabajo, industriales manifestaron a las representantes populares que cumplieron en tiempo con el pago del impuesto, con la tasa aplicada de 3 por ciento, por lo que demandaron mecanismos ágiles para acceder al reembolso correspondiente de manera inmediata.
Gloria Romero y Mayka Ortega se comprometieron a informar a los empresarios sobre el procedimiento que implementará la Secretaría de Finanzas del estado para devolver los recursos excedentes.
La diputada por el distrito Pachuca I Gloria Romero León expresó que el Congreso local no aprobó el ISN con tasa de 3 por ciento para el presente ejercicio fiscal, por lo que le sorprendió cuando algunos empresarios comenzaron a manifestarle que Finanzas les requería el impuesto con dicho incremento.

La legisladora panista calificó como un “albazo” de parte de la Secretaría de Finanzas la aplicación del gravamen con tasa de 3 por ciento, “es un albazo, no solo a los empresarios, sino también al Congreso del estado, no sé si pensaron que no nos íbamos a dar cuenta, que la ley en vez de tener 31 artículos tenía 19, que los empresarios no iban a decir nada”.
Romero y Ortega se comprometieron a actuar para fincar responsabilidades a quienes “le hayan metido mano” a las leyes de hacienda e ingresos. “Estamos estudiando los recursos legales que tenemos para que se castigue y sancione, porque esto no es un asunto menor, no solo por las implicaciones para los empresarios, también se lastima al Congreso del estado”, sostuvo Gloria Romero.

La presidenta de Canacintra Pachuca pidió a las legisladoras que como representantes en el parlamento local cuiden los intereses de los empresarios hidalguenses, pues aunque el incremento del ISN será gradual hasta 2021 los empresarios, especialmente los micro y pequeños, se verán afectados desde este año por la aplicación de uno por ciento de ese impuesto.

Al respecto…

  • En reunión
    con legisladoras, la presidenta de la cámara expresó que existe molestia entre los socios de ésta, toda vez que aun con la publicación de dos fe de erratas, publicadas el 2 y 9 de enero, que subsanan el error, la Secretaría de Finanzas de Hidalgo requirió el pago del impuesto con tasa de 3 por ciento

Comentarios